viernes 22.11.2019

El paso de DANA se ceba con varios municipios de Castilla-La Mancha en las últimas horas

Las lluvias causan quince incidencias durante la noche en Castilla-La Mancha. Hay varias carreteras cortadas en toda la región

Imagen de una calle del municipio toledano de Mora, totalmente anegada por la lluvia / CADENA SER
Imagen de una calle del municipio toledano de Mora, totalmente anegada por la lluvia / CADENA SER

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha causado desde la medianoche hasta las 8.00 horas de este lunes un total de quince incidencias, en su mayoría en la provincia de Guadalajara.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de que, en concreto, se han registrado once incidencias en la provincia de Guadalajara, dos en la provincia de Toledo, una en la provincia de Ciudad Real y una más en la provincia de Cuenca.

Además, en estos momentos se encuentran cortadas la carretera CM-3130 en la provincia de Toledo, del kilómetro 14 al 28 y en el kilómetro 0,7, en las localidades de Quero y Miguel Esteban, mientras que en la provincia de Guadalajara, está cortada la CM-2028, a la altura del kilómetro 24, en el término municipal de Fuentenovilla, y que ha quedado reabierta a media mañana de este lunes.

Asimismo, en la provincia de Albacete, está cortada la AB-3001, desde el kilómetro 9 al 2, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, y la AB-2011, desde el kilómetro 0 al 1,8, en Higueruela.

En las últimas horas de domingo también se registraron numerosas incidencias, sobre todo en la localidad toledana de Mora.

Así, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas, se produjeron en la región 29 incidencias, 18 de ellas en la provincia de Toledo, y en especial en la localidad de Mora con 14 incidencias.

También se contabilizaron siete en la provincia de Albacete, 2 en Guadalajara, y 2 en Cuenca, por achique de agua y obstáculos en calzada.

CORTADO EL TRÁFICO FERROVIARIO ALBACETE-VALENCIA

Por otra parte, el tráfico ferroviario entre Albacete con Valencia, que también hace paradas en Murcia y Alicante, ha quedado cortado este lunes como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Renfe ha informado a través de su cuenta de Twitter de que todos los trenes Media Distancia Albacete-Valencia han quedado suprimidos y se han establecido medios alternativos.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha informado de que a las 12:00 horas de este lunes siguen cortadas las carreteras CM-3130, entre Quero y Miguel Esteban, en la provincia de Toledo; en la AB-3001, a su paso por el término municipal de Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete, y la AB-2001 en Higueruela, también en la provincia de Albacete.

Además, en total, desde las 8.00 hasta las 12.00 horas, se han producido diez incidentes por lluvias en la región, en concreto, uno en Albacete, dos en Cuenca, cinco en Guadalajara y dos en Toledo. 

LAS CLASES SE RETOMAN CON NORMALIDAD EN ALBACETE

En otro orden, la provincia de Albacete ha reanudado este lunes la actividad docente con normalidad, después de que este viernes se suspendieran las clases en las comarcas de Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, Hellín y Almansa, debido a las fuertes lluvias.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado a Efe de que la actividad docente está normalizada en la provincia de Albacete, excepto dos colegios de la capital que, tradicionalmente arrancan las clases una vez finaliza la feria porque están dentro del perímetro del recinto ferial y el CEIP San Fernando, que se ubica dentro del parque Abelardo Sánchez.

El Ayuntamiento de Albacete mantiene cerrado este parque por acumulación de aguas y tareas de mantenimiento, si bien existe un protocolo establecido en este centro educativo para que cuando el parque se cierre por inclemencias meteorológicas los alumnos puedan ser atendidos en el CEIP Antonio Machado.

El viernes 13 de septiembre se suspendieron todas las actividades escolares en las comarcas de la Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, Hellín y Almansa, ante las previsiones de fuertes lluvias y la decisión de retomar o no las clases quedó pendiente a la evolución meteorológica del fin de semana.

En estos momentos, aunque se mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1 para toda la región, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene ningún aviso por lluvias o inclemencias meteorológicas en ningún punto de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios