jueves 23/9/21

Parques de CLM organizan rutas interpretadas y guiadas para celebrar el Día de las Montañas

El plazo para inscribirse en las rutas comenzará con 12 días de antelación para las rutas de los sábados, 13 días para las de los domingos; y se cerrará con 24 o 48 horas de antelación a la ruta, respectivamente
En la imagen el nacimiento del río Mundo en la localidad albaceteña de Riopar, en la Sierra del Segura
En la imagen el nacimiento del río Mundo en la localidad albaceteña de Riopar, en la Sierra del Segura

Los parques naturales de Castilla-La Mancha han organizado distintas rutas interpretadas y guiadas por las cinco provincias de la región durante el próximo fin de semana para conmemorar el Día Internacional de las Montañas 2020, que este año se celebra bajo el tema de la biodiversidad en las montañas.

Esta conmemoración, que se celebra habitualmente el 11 de diciembre, quiere celebrar este año la "alta biodiversidad" que existe en las montañas y hablar "de las amenazas a las cuales se enfrentan", según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según este organismo internacional, los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad y abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales.

Así, para conmemorar esta jornada, desde el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete, se ha organizado una ruta interpretada al Balcón de Pilatos, dentro del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, de cinco horas de duración, según la información recaba por Europa Press. La salida será desde Mesones, en el aparcamiento exterior de la entrada del camping.

Esta ruta de ida y vuelta, de 14 kilómetros, que se celebrará el sábado, irá hasta el acantilado panorámico encajado entre el Cerro de los Tornajos y el Cujón, en las inmediaciones del Calar, recorriendo la ribera del arroyo de la Celada para llegar a una de las cumbres pétreas más representativas de la zona.

También el sábado, saliendo del aparcamiento de Peña Escrita en Fuencaliente (Ciudad Real), se visitará La Bañuela, cumbre del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona con motivo de una ruta de seis horas de duración y 15 kilómetros recomendada para mayores de 14 años.

El Día de las Montañas se celebrará el sábado en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara subiendo al Cerro de San Cristóbal en una ruta de cinco horas y doce kilómetros que partirá desde el municipio de Orea. Una vez alcanzado el cerro dentro de esta ruta interpretativa para adultos, se verá el pino de las siete garras. La ruta está recomendada para mayores de 16 años y personas acostumbradas a andar.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca organizará el domingo día 13 una visita guiada temática al Pico Mogorrita, con una jornada que partirá desde Tragacete y que transcurrirá durante tres horas en las que se desarrollará un paseo interpretativo geológico-botánico en el que se conocerá una antigua estación de esquí y el pico más alto de la provincia de Cuenca, de 1.865 metros.

Finalmente, en la provincia de Toledo y saliendo desde la localidad de San Pablo de los Montes se celebrará el domingo 13 una ruta guiada a jornada completa de seis horas para conocer el Pico Peñafiel, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Montes de Toledo, un lugar emblemático de este paraje a cuya cima se subirá desde el Puerto del Lanchar. La ruta está recomendada para adultos que hayan realizado rutas de senderismo.

INSCRIPCIONES

El plazo para inscribirse en las rutas comenzará con 12 días de antelación para las rutas de los sábados, 13 días para las de los domingos; y se cerrará con 24 o 48 horas de antelación a la ruta, respectivamente.

Habrá que esperar una confirmación de correo electrónico para saber si hay o no hay plazas disponibles. Si la actividad está completa se hará una lista de espera. Toda la información de estas y otras rutas por las cinco provincias se puede consultar en la página web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ dentro del programa 'Vive tu espacio' de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Comentarios