Parque Nacional de Cabañeros registra mejor dato de cría de buitre negro desde 1988

El Parque Nacional de Cabañeros ha registrado este año el mejor dato de cría de buitre negro (Aegypius monachus) desde 1988 al haberse registrado 216 parejas reproductoras que han sacado adelante 187 pollos, 18 más que el año anterior.

Según han informado a Efe fuentes del Parque Nacional, esta colonia se convierte así en una de las poblaciones nidificantes más numerosas del mundo de ejemplares de buitre negro, especie catalogada actualmente como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y, también, en el de Castilla-La Mancha.

Los datos del último censo general de población, obtenidos durante 2017, indican que 187 de las 216 parejas que iniciaron la incubación de huevos, el 86 %, han tenido éxito reproductor y sacaron adelante pollos que, posteriormente, iniciaron el vuelo.

Desde que se realizan censos anuales de la población nidificante se observa una tendencia al alza del crecimiento del núcleo de reproducción en el Parque Nacional de Cabañeros, lo que pone de manifiesto el buen estado de conservación de los ecosistemas asociados a la cría del buitre negro.

De hecho, se está recuperando una especie tan singular como esta a nivel nacional porque, según los censos realizados por los técnicos del parque nacional, se ha pasado de los 64 registrados en 1988 a los 102 contabilizados en 1998.

La tendencia al alza se estabilizó en la década siguiente en los que la cría de pollos se mantuvo entorno a los 100 ejemplares con algún año con datos mejores, como 2002, que salieron 130 pollos.

En la última década, desde el 2008 hasta este año, los datos del censo confirman la consolidación de la población nidificante con años de cría excepcionales, como 2014 y 2016, en los que se registraron 169 pollos que tras nacer iniciaron el vuelo y a los que se suman los 187 de este año.

Castilla-La Mancha se ha convertido, en las últimas décadas, en un importante refugio para el buitre Negro cuyas poblaciones, hace dos décadas, se situaron al borde su extinción.

Según los últimos datos sobre la población de buitre negro conocidos en la región y reflejados en el Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas en Castilla-La Mancha, el buitre negro es la principal ave necrófaga en Ciudad Real, con unas 380 parejas nidificantes, repartidas entre el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno, ZEPA Sierra de Canalizos y ZEPA Umbría de Alcudia, pues en la provincia de Toledo la presencia es testimonial con 4 parejas en el Sector Oriental de los Montes de Toledo.

Con carácter general, la tendencia de la población (unas 380 parejas reproductoras) registra un ligero incremento en los últimos años, aunque en algunos de los puntos de cría se ha detectado un descenso considerable en el número de parejas reproductoras, caso de la Sierra de Canalizos y vertiente del Guadiana.

Organizaciones como SEO/BirdLife vienen advirtiendo que entre las principales amenazas que afectan a las rapaces necrófagas, entre ellas el buitre negro, destaca la aprobación por el Ministerio de Sanidad de un fármaco de uso ganadero que exterminó a los buitres del subcontinente indio.

Otras grandes amenazas son los envenenamientos por uso ilegal de cebos envenenados, la falta de carroñas por la reducción de sus fuentes de alimento, las colisiones con tendidos eléctricos o con aerogeneradores y el furtivismo.

El buitre negro es una ave carroñera de gran tamaño, la mayor de las que habitan en la Península Ibérica, que llega a alcanzar diez kilos de peso y una envergadura alar cercana a los 3 metros.

Comentarios