domingo 20/9/20

El Parque Nacional de Cabañeros da cobijo a 48 especies de mariposas

Los datos obtenidos forman parte del proyecto europeo de seguimiento de mariposas conocido como Butterfly Monitoring Scheme (BMS), que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de diagnóstico para las mariposas del continente europeo y de los hábitats que ocupan
El Parque Nacional de Cabañeros da cobijo a un total de 48 especies de mariposas - GETTY
El Parque Nacional de Cabañeros da cobijo a un total de 48 especies de mariposas - GETTY

El Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, da cobijo a casi medio centenar de especies diferentes, según los datos obtenidos en el último censo realizado por los técnicos de este espacio protegido.

Los datos obtenidos forman parte del proyecto europeo de seguimiento de mariposas conocido como Butterfly Monitoring Scheme (BMS), que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de diagnóstico para las mariposas del continente europeo y de los hábitats que ocupan.

A través de este seguimiento se pueden conocer las tendencias poblacionales, los cambios fenológicos de estas especies, su estado de conservación y otros muchos datos sobre las especies que componen la población de mariposas europeas y más en concreto de las ibéricas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales se incorporó al proyecto BMS en 2014 y en la primavera de 2016 lo hizo el Parque Nacional de Cabañeros.

El responsable de los trabajos de campo y guía del parque, Gil Fernando Giménez, ha explicado que por cuarto año consecutivo se han realizado los tres recorridos incluidos en el programa BMS España.

Se han hecho 18 visitas a cada uno de ellos, localizados en distintos hábitats del parque, como encinares adehesados con pastizal, juncales higrófilos, robledal de fondo de valle, alcornocales abiertos con madroños, jaras y brezos y ecosistemas fluviales con fresnos y zarzas.

En total se han identificado en esta campaña 1.431 individuos, pertenecientes a 48 especies, un número ligeramente inferior a los años 2017 (52) y 2018 (53), pero superior a las 40 especies que se identificaron en 2016, el primer año de participación del parque en el programa BMS.

Lo más destacable esta temporada ha sido la primera observación en Cabañeros de la especie Zizeeria knysna, conocida como 'Violetilla', localizada el 10 de octubre en el área recreativa de Navas de Estena.

La confirmación del hallazgo la hizo el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM), coordinador del programa BMS.

Esta especie fue citada por primera vez en la provincia de Ciudad Real el año 2017, pero su presencia es habitual únicamente en el sur de España, si bien es una especie que aparece dispersa en otras localidades más al norte, conociéndose algunos registros en Cáceres, Ávila y Madrid.

Su presencia en Cabañeros, según algunos expertos, podrían estar relacionada con el progresivo calentamiento debido al cambio climático.

Más información en vídeos 
Comentarios