jueves 1/10/20

La cría del cernícalo primilla y la lechuza común, al descubierto con webcam

Según ha explicado el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, un año más empieza la temporada de cría y muchas aves comienzan a preparar sus nidos
Un nuevo primillar busca asentar la presencia del cernícalo primilla en Cabañeros - EFE/Beldad
La cría del cernícalo primilla y la lechuza común, al descubierto con webcam - EFE/Beldad

El proceso de cría de dos especies de aves, el cernícalo primilla y la lechuza común, podrá ser seguido a diario por los internautas en la red en los próximos meses, a través de dos cámaras web que se han instalado en sus nidos en el Parque Nacional de Cabañeros.

Según ha explicado a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, un año más empieza la temporada de cría y muchas aves comienzan a preparar sus nidos y para que no se pierda ningún detalle de este proceso, se han instalado dos cámaras en los nidos de cernícalo primilla y lechuza común ubicados en el entorno del Centro de Visitantes de Casa Palillos.

Estas cámaras, que se han preparado en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), emitirán toda la temporada de cría y serán accesibles para todos a través de una varios canales de Youtube y la página web del parque nacional en la red social facebook (www.facebook.com/parquenacionalcabaneros/).

El seguimiento con cámaras hace posible obtener valiosa información sobre el comportamiento de estas aves y sobre el proceso reproductivo, desde la nidificación hasta que los polluelos abandonen el nido, ha indicado el director del Parque Nacional de Cabañeros.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa se pone en marcha porque tanto los responsables del parque como los integrantes de SEO/BirdLife consideran "que es una gran oportunidad para acercar estas aves a todo el público interesado".

Gómez Manzaneque ha comentado que ambas especies suelen asentarse en el entorno de las poblaciones humanas, aprovechando construcciones abandonadas y otros recovecos "lo que hace más fácil el seguimiento".

En el caso de la "esquiva" lechuza común, se podrá observar el nido sin molestar durante las 24 horas del día, ya que dispone de un sistema de infrarrojos que permite ver con total nitidez la actividad nocturna de adultos y pollos.

No hay cámara infrarroja en el nido del cernícalo primilla, uno de los halcones más pequeños que existen en la península ibérica, pero los internautas podrán ver desde cómo se alimentan, a como interactúan las parejas con el resto de ejemplares que se encuentran en el primillar, ha apuntado Gómez Manzaneque.

Más información en vídeos 
Comentarios