Las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican con un vídeo los derechos LGTBI

Las Cortes regionales cuelgan la bandera arcoíris y se suman así al Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra cada 28 de junio
Las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican con un vídeo los derechos LGTBI
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican con un vídeo los derechos LGTBI

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han vuelto a sumar este año al Día Internacional del Orgullo LGTBI mostrando una bandera arcoíris en la fachada principal de su sede en el Convento de San Gil de Toledo y con un vídeo institucional en el que su presidente, Pablo Bellido, reivindica los derechos del colectivo y celebra la reciente aprobación en el parlamento de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI por unanimidad, en la sesión del 5 de mayo.

"Celebramos que vivimos en una sociedad diversa", reivindica en este vídeo el presidente Bellido, que recuerda el avance producido en materia normativa con la nueva ley, "que nos hace mejores, más iguales y reconoce a todas las personas que viven en la sociedad", ha añadido.

El Parlamento autonómico, como ha informado en nota de prensa, se vuelve a sumar con gestos simbólicos a las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo, como todos en esta X Legislatura presidida por Bellido.

La bandera arcoíris cuelga este martes de uno de los ventanales del despacho de Presidencia, por lo que es visible en la fachada principal del edificio desde el patio principal.

ALBACETE

En Albacete, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha encabezado la representación de la Corporación provincial que ha participado en el acto institucional celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Albacete, según ha informado la Institución provincial en notad de prensa.

Una cita en la que Cabañero ha querido evidenciar que la de Albacete es "una provincia orgullosa" de cada integrante de ella, en el marco de una sociedad "rica y valiosa desde su diversidad y desde el respeto a su diversidad".

Por parte del Ayuntamiento, su alcalde, Emilio Sáez, ha manifestado su idea de que Albacete "sea una ciudad donde, independientemente de a quien ames o cómo te sientas, puedas desarrollar libre y dignamente tu proyecto de vida".

El alcalde ha señalado que "la de hoy es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades sexuales, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones para seguir profundizando en la democracia y sus derechos", añadiendo que "los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos, por lo que debemos trabajar por un mundo de absoluto respeto, libertad e igualdad".

CIUDAD REAL

Mientras, en la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Bolaños se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con un cartel anunciador del mismo para defender el derecho a la igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual o de género, según ha informado el Consistorio bolañego en nota de prensa.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha animado a la participación de toda la sociedad en este día que "nos recuerda la necesidad de que se sigan celebrando actos para reivindicar una sociedad más tolerante, capaz de vivir en la diversidad y que respete los derechos humanos de todas las personas y, en este caso, de las del colectivo LGTBIQ+".

Mientras, en Socuéllamos, la alcaldesa, Elena García, ha lanzado un mensaje en el que, un año más, ha expresado su satisfacción porque la localidad muestre su apoyo a la diversidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera edil ha recordado que "la aprobación, el pasado mayo, de la Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI es un avance en la mejora y protección de los derechos de este colectivo ya que nadie debe ser perseguido o juzgado por amar a otra persona".

En Alcázar, la alcaldesa, Rosa Melchor; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad, Patricia Benito; y Ana Isabel Abengózar, teniente de alcalde y diputada regional, han participado en el despliegue de la bandera arcoíris y lectura de manifiesto, convocada por la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, según ha informado el Consistorio alcazareño en nota de prensa.

"Cada 28 de junio, hemos estado y estaremos defendiendo los derechos y la dignidad de las personas LGTBI", ha manifestado Rosa Melchor, señalando a Alcázar de San Juan como una ciudad que tolera al diferente.

CUENCA

Por su parte, en Cuenca, la sociedad conquense ha celebrado la efeméride en los jardines de la Diputación pidiendo acabar con la LGTBIfobia. El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de Marta Jiménez y actuaciones artísticas y musicales a cargo de la asociación 420 y el grupo Her Itage, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero, ha hecho de maestra de ceremonias y ha mostrado su orgullo de ser castellanomanchega, una región que cuenta con una Ley LGTBI que es "un referente" y que permite "dar un salto importantísimo para conseguir el ansiado objetivo de tener una sociedad libre de LGTBIfobia".

TOLEDO

En Toledo, la plaza de Zocodover ha alzado la voz para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI con el pregón de la Semana Cultural 'Toledo Entiende' a cargo de la artista talaverana Libertad Montero 'La Pinchos', que también ha ofrecido un concierto en el parque de La Vega con motivo de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Bolo-Bolo para esta Semana del Orgullo LGTBI, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Comentarios