Los recursos de acogida de Castilla-La Mancha atendieron a 623 víctimas en el "año negro" de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó en el año 2020 el presupuesto y los recursos materiales para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, comparece en las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región relativo al año 2020
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, comparece en las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región relativo al año 2020

Los 15 recursos de acogida de Castilla-La Mancha han atendido a 623 víctimas de violencia machista, de las que 280 son mujeres y 343 menores, durante 2020, un año "negro" en el que fueron asesinadas por la violencia machista 7 mujeres en la comunidad autónoma, 5 de ellas a manos de sus parejas o exparejas.

Estos datos los ha expuesto este martes la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en su comparecencia en las Cortes autonómicas para dar cuenta del informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en la región correspondiente al pasado año.

Callado ha subrayado que 2020 no solo fue un año "excepcional" debido a la pandemia sino un "año negro" en cuanto a violencia machista, ya que fueron asesinadas siete mujeres en Castilla-La Mancha, y de hecho el mes de enero fue particularmente trágico ya que fueron asesinadas tres mujeres en la comunidad autónoma.

La directora del Instituto de la Mujer ha citado, por su nombre y con emoción en la voz, a cada una de las siete mujeres asesinadas en 2020 en Castilla-La Mancha, y ha apuntado que en lo que va de 2021 una mujer ha sido asesinada por violencia machista en la región, en Alovera (Guadalajara) en el mes de mayo.

En el ámbito nacional, 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista y desde que existen datos oficiales, en 2003, son 1.118 las mujeres asesinadas.

La red de recursos de acogida de Castilla-La Mancha se incrementó en abril de 2020 con uno nuevo, hasta los quince recursos, en los que se ha atendido a 280 mujeres y 343 menores. Esta red dispone de 94 plazas para mujeres y 200 para menores, en ella trabajan 130 profesionales y en 2020 ha tenido un presupuesto de 4,2 millones de euros, que ha sido un 8 % más que en 2019 y un 35 % más que en 2015.

Asimismo, los 84 centros de la mujer han atendido 114.665 consultas, de las que 25.298 (22 %) estaban relacionadas con la violencia machista, según Callado quien ha señalado que el presupuesto de los centros de la mujer se incrementó un 26 % respecto al año anterior.

En cuanto a la atención psicológica prestada a menores, han sido atendidos 247 menores, 63 más que en 2019; el programa 'Contigo' para mujeres que han sufrido agresiones sexuales fuera de la pareja ha atendido a 88 personas el año pasado frente a las 17 cuando empezó en 2018; y los distintos tipos de dispositivos que acompañan a medidas judiciales han prestado protección a 915 mujeres.

Las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia machista se ha incrementado hasta los 500.000 euros en 2020, que han beneficiado a 238 mujeres, y en cuanto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se remitieron 4.698 denuncias y se adoptaron 1.181 órdenes de protección.

Pilar Callado ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante un año "tan difícil" como 2020 han trabajado en los recursos de acogida o en los centros de la mujer y también a las asociaciones que trabajan contra la violencia machista y al tercer sector, ya que han sido capaces de optar a las diferentes líneas de ayudas y desarrollar los proyectos en los plazos establecidos.

En cuanto al teléfono gratuito de información sobre violencia machista 900100114, en 2020 ha habido 7.181 llamadas, que son el 9,5 % más que en 2019, y en concreto hubo mayor incremento de llamadas durante los peores meses del confinamiento, de modo que en abril de 2020 hubo un 54 % más de llamadas que el mismo mes de 2019.

Un 73 % de las llamadas al 900100114 las realizaron las propias mujeres; el 64 % víctimas que han llamado son de nacionalidad española, y del total de llamadas el 64 % decía ser víctima de maltrato psicológico y el 32 % hablaba de maltrato físico.

Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha dicho que buena parte de los fondos que se destinan a los distintos proyectos proceden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo que, a su juicio, ha obviado Callado, quien en siguientes intervenciones ha resaltado la importancia del Pacto de Estado, por el que llegan a Castilla-La Mancha 6 millones de euros, y ha pedido al PP y a Ciudadanos que apoyen su renovación dentro de un año, cuando se cumpla el periodo fijado de cinco años.

Tanto la diputada de Ciudadanos Elena Jaime como la del PP han pedido que la Comisión de Igualdad de las Cortes se convoque con más asiduidad, a lo cual la parlamentaria socialista Charo García Saco las ha invitado a registrar más convocatorias ya que la de este miércoles lo ha sido a petición del Gobierno regional.

Jaime (Ciudadanos) ha pedido un empleo más estable para las mujeres que han sido víctima de la violencia machista; Roldán (PP) ha criticado la tasa de paro femenino del 65 % que tiene Castilla-La Mancha, y García Saco (PSOE) ha citado que el desempleo femenino se ha reducido diez puntos y que con el Gobierno del PP 8 de cada 10 despidos debido a los recortes fueron de mujeres.

Comentarios