Los alumnos de Castilla-La Mancha se comprometen a ayudar a los mayores en la pandemia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha asegura que “los discursos del odio hacia niños y niñas son lo más detestable que puede haber en política”
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha intervenido en el acto telemático ‘Diputados y diputadas por un día’ con Aldeas Infantiles SOS
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha intervenido en el acto telemático ‘Diputados y diputadas por un día’ con Aldeas Infantiles SOS

Ayudar a los ancianos en este tiempo de pandemia, estar con ellos y hablar y pasear e incluso hacer alguna obra de teatro ha sido el compromiso que más votos ha recibido del alumnado de Castilla-La Mancha dentro del proyecto 'Diputados y diputados por un día' de Aldeas Infantiles.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, han participado este jueves en un acto telemático, organizado por esta organización, con alumnos de las cinco provincias que han explicado una serie de compromisos que han sido votados y asumidos.

De los 561 votos emitidos por los alumnos, 166 han aplaudido el compromiso de ayudar a los ancianos de la localidad, pasar algún rato con ellos, hablar, pasear y organizar una obra teatral; otros 161 votos han sido para organizar una cadena de favores entre colegios que involucre a todos los niños, y 111 han valorado el compromiso de disfrutar del trabajo en grupo.

Begoña y Pedro, alumnos del colegio rural agrupado (CRA) Río Mundo de Agramón, pedanía de Hellín (Albacete); Miguel, del colegio público Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz (Ciudad Real); Celia y Judit, del CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); Noelia, del colegio público José Inglés de Chiloeches (Guadalajara), y Lucía, del colegio concertado Juan Ramón Jiménez de Talavera de la Reina (Toledo) han actuado como portavoces de sus aulas a la hora de explicar los compromisos en el acto online.

Desde Agramón, Begoña ha hablado de la solidaridad y de cómo todo cambió con la llegada del coronavirus, y Pedro ha expresado el compromiso de la clase a "regalar una sonrisa" a los que les rodean; desde Pedro Muñoz, Miguel ha hablado de la pobreza y de la importancia de ayudar "como podamos", y desde el CRA Retama, Celia y Judit han señalado que hay muchas formas de ser solidarios, por ejemplo ayudando a los mayores e iniciando una cadena de favores entre colegios.

Asimismo, desde Chiloeches, Noelia ha lamentado que la pobreza priva de derechos a niñas y niños y ha resaltado que lo justo es que no haya pobreza, y desde Talavera de la Reina Lucía ha indicado que la solidaridad es un valor "imprescindible" y ha expresado el compromiso de su clase para mejorar la vida de los demás y cuidar el planeta.

El presidente de las Cortes ha dicho a estos alumnos que por un día son diputados que representar a los demás es "un trabajo muy noble, digno e importante" y ha añadido que representar es, ante todo, escuchar, tener empatía y querer contribuir a que los demás sean más felices y vivan mejor.

Bellido ha agradecido el trabajo que realizan los centros educativos, que es "imprescindible" para que la sociedad avance y también ha agradecido que en el Parlamento autonómico "no se han instalado discursos de odio ni de exclusión a ningún niño o ninguna niña", algo que, a su juicio, es "lo más detestable que puede haber en política".

Por su parte, Pedro Puig ha felicitado a todos los escolares de Castilla-La Mancha y España por el ejemplo que están dando durante la pandemia y el esfuerzo que hacen para cumplir todas las normas sanitarias, y ha agradecido al profesorado su trabajo para evitar que ningún niño se quede atrás.

Este curso Aldeas Infantiles ha elegido tres objetivos de desarrollo sostenible para trabajar sobre ellos: acabar con la pobreza, reducir la desigualdades y conseguir un mundo en paz, más justo y sin violencia.

Puig ha señalado que no son objetivos dirigidos a los gobiernos sino a todos los ciudadanos, también los niños, que pueden comprometerse en el día a día para conseguirlo, y ha subrayado que aunque la pandemia va a poner "un poco más díficil" alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el horizonte 2030 "tenemos que confiar en que lo vamos a conseguir entre todos".

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