martes 27/10/20

Las Cortes de CLM impulsan un Plan Igualdad que pretende ser “ejemplo” para la sociedad

Bellido avanza que la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades tendrán enfoque de género en C-LM
Las Cortes de Castilla-La Mancha impulsan un Plan Igualdad que pretende ser “ejemplo” para la sociedad
Las Cortes de Castilla-La Mancha impulsan un Plan Igualdad que pretende ser “ejemplo” para la sociedad

Las Cortes de Castilla-La Mancha pondrán en marcha un Plan de Igualdad con el que pretenden dar "ejemplo" a las empresas, instituciones y asociaciones en la puesta en marcha de estos planes que faciliten la conciliación y acaben con la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Así lo han señalado el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del 'Protocolo general para el desarrollo del Plan de Igualdad' de las Cortes regionales, a cuyo acto han asistido también los miembros de la Mesa de la Cámara.

Bellido ha destacado que el nuevo Plan de Igualdad supone que las Cortes "avancen" y den "un paso más" para contribuir a que haya una sociedad "más justa e igualitaria".

En este sentido, ha destacado que los tres grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para avanzar en igualdad y ha manifestado: "Nos lo tomamos en serio y en esto, que es tan importante, no discutimos", ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que el plan permitirá fomentar la igualdad en la gestión de los recursos humanos no tanto en lo que se refiere al acceso a las plazas de funcionario, ya que está reglado por ley, sino más bien a la hora de fomentar la conciliación.

De igual forma, Bellido ha subrayado que esta apuesta por la igualdad se traducirá también en que la legislación que se produzca en la sede de la soberanía popular de la región "tenga un claro enfoque de género y respeto a todas las personas", así como en el impulso de un lenguaje inclusivo en el Parlamento.

Además, ha anunciado que otro de los objetivos es "aflorar personalidades históricas femeninas" de Castilla-La Mancha "que quizás han quedado ocultadas en momentos históricos", en el marco de actividades en las que participen las Cortes.

De hecho, la idea, ha especificado, es que se organice cada año alguna actividad de carácter cultural, en cooperación con otras instituciones, que tenga ese enfoque de manera que en la conmemoración de los comuneros que está prevista, se subraye la participación de mujeres ilustres de esta tierra.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha agradecido al Parlamento autonómico y a los tres grupos parlamentarios que hayan colaborado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para desarrollar un Plan de Igualdad.

Fernández ha coincidido en la importancia de que las distintas administraciones y las Cortes den "ejemplo" y sirvan de "modelo" en la aplicación de planes de igualdad.

La responsable regional de Igualdad ha abogado por tomar medidas en este sentido con la finalidad, sobre todo, de "evitar que las mujeres interrumpan su carrera profesional o renuncien a puestos de trabajo o a progresar y cojan empleos que les permitan conciliar pero que suponen parcialidad, precariedad, salarios más bajos y, a la larga también, pensiones más bajas", ha lamentado.

Por ello, Fernández ha valorado que las Cortes regionales den "ejemplo" y animen así a las empresas a hacer planes de igualdad y a incorporarse a "esta pelea, que es de todos, para que la igualdad material sea una realidad".

Más información en vídeos 
Comentarios