domingo 22/5/22

Castilla-La Mancha volverá a declarar comarca de emergencia cinegética por conejos

La exención de las tasas para las licencias de caza y pesca entrará en funcionamiento el próximo 16 de febrero
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha volverá a declarar este año la comarca de emergencia cinegética para la captura de conejos de manera inmediata al finalizar la temporada de caza.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha.

Tras la preocupación expresada por los grupos parlamentarios en relación a la sobrepoblación de conejos y de otras especies como jabalíes y ciervos, Romero ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es que la declaración de emergencia cinegética se considere como algo excepcional, si bien ha admitido que la falta de precipitaciones y de predadores y el cambio climático hacen necesaria de nuevo esta declaración.

En este sentido, ha reconocido que cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para saciar la alimentación de esta especie, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico también solicita a otras administraciones competentes en materia de infraestructuras o agua que hagan lo posible para abordar esta problemática.

También ha nombrado el proyecto de Prevención de daños del Conejo (Preveco) en el que Castilla-La Mancha trabaja con Extremadura, así como un nuevo consorcio con la región extremeña y también con Andalucía y una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordinara un proyecto 'Life' para la Unión Europea que profundizará en el control del conejo.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, ha añadido, son acciones de planificación con extracciones de conejo en espacios naturales protegidos en el último año, la colaboración con los ayuntamientos y la elaboración por primera vez de un censo de zorros para conocer si existe vinculación entre la sobreabundancia de conejos y la escasez de zorros.

En cuanto a la sobrepoblación de jabalíes y ciervos, Romero ha indicado que la finalidad es incrementar la presión en temporada general además de autorizar capturas excepcionales cuando se producen daños en la agricultura y ganadería o riesgo para la movilidad de las personas.

Además, ha apuntado que la expansión de la superficie agraria en los últimos años y el crecimiento, por tanto, del hábitat para ciertas especies han favorecido la reproducción de las mismas y esto, sumado a la falta de predadores y de relevo generacional o de la incorporación de la mujer a la caza, ha hecho que se cace menos que hace unos años y que se generen superpoblaciones de determinadas especies.

Por otro lado, a preguntas del diputado del PP Benjamín Prieto sobre la tórtola, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha recordado que esta especie estuvo a punto de ser protegida pero Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que pidió mantenerla como especie cinegética aunque sí limitar su caza durante unos años a través de una moratoria para estudiar la evolución de la misma y poder recuperar la posibilidad de su captura.

A este respecto, ha agregado que en la próxima orden de vedas la tórtola será uno de los puntos más relevantes, si bien ha dicho que todavía no puede aventurarse a decir qué pasará porque tiene que comenzar ahora todo el proceso participativo para la elaboración de la orden de veda de caza de este año que tiene que estar lista antes del 1 de junio.

En relación a la pesca, Romero ha anunciado que este viernes se publicará la orden de veda así como ha subrayado que el 16 de febrero entra en vigor la exención de las tasas tanto de caza como de pesca aprobadas por el Gobierno regional.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado 'popular' Benjamín Prieto, de cara a la nueva normativa de caza para este año, ha pedido que no se eliminen más especies de caza y, si es posible, recuperar algunas de las eliminadas con anterioridad, a la vez que ha expresado preocupación porque continúa el problema de la superpoblación de conejos en la región.

La misma inquietud la ha puesto sobre la mesa la diputada de Ciudadanos (Cs) Elena Jaime, quien ha puesto el acento en la importancia de que se incluyan con posterioridad en la declaración de comarca de emergencia cinegética aquellos municipios que no estén recogidos en la publicación inicial si se hiciera necesario.

De su lado, el parlamentario socialista Julián Martínez ha abogado por que en la próxima redacción de la orden de vedas de este año se tengan en cuenta, como siempre, las inquietudes de los consejos provinciales y regionales además de las cuestiones técnicas.

Castilla-La Mancha volverá a declarar comarca de emergencia cinegética por conejos
Comentarios