Bellido destaca la identidad castellano-manchega compatible con otras identidades

Radio Castilla-La Mancha presenta '80.000 kilómetros de radio', podcast en tres pases sobre el nacimiento del Estatuto de Autonomía
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, destaca la identidad castellano-manchega compatible con otras identidades
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, destaca la identidad castellano-manchega compatible con otras identidades

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que, transcurridos cuarenta años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, en la región existe ahora un orgullo identitario de los castellano-manchegos que es incluyente y complementario con la identidad local del pueblo de cada uno y nacional por ser españoles.

Bellido ha participado en la presentación del podcast "80.000 kilómetros de radio. 40 años de autonomía en Castilla-La Mancha" realizado por Radio Castilla-La Mancha, junto a la directora del ente público de la radiotelevisión regional, Carmen Amores, y los profesionales que han realizado dicho producto.

El presidente de la Cámara regional ha elogiado este documento que, ha dicho, "atestigua el nacimiento de la región" y pone voz a estos años de autonomía.

Una autonomía que, ha dicho, no significa ser más que nadie pero tampoco tolerar ser menos que el resto; y un sentimiento regional que ahora ya sí que existe y supone una identidad incluyente y complementaria.

A juicio del presidente de las Cortes, la autonomía ha sido "muy útil" a la hora de poder tener infraestructuras, servicios y derechos, y se ha preguntado "cómo viviríamos de no pertenecer o existir Castilla-La Mancha", si habría más o menos carreteras o llegaría el AVE a las cinco provincias o existirían campus universitarios como hay ahora por toda la región o habría el número de hospitales actuales.

Para Bellido, la autonomía es un "éxito colectivo" de toda la sociedad , no solo de los políticos a los que, no obstante, ha dicho, hay que agradecerles que hicieran tal esfuerzo de encuentro y consenso.

El presidente del Parlamento autonómico, durante su intervención, por otra parte, ha condenado el nuevo asesinato machista cometido en Tomelloso y ha reiterado su compromiso para acabar con la violencia machista que "en otros sitios tienen la osadía y la indecencia de negar".

La directora de CMMedia, Carmen Amores, también se ha sumado a ese rechazo de la violencia machista que ha dejado una nueva víctima.

Respecto al podcast, Amores ha explicado que es el primero de una serie realizada en este formato que, según ha indicado, conecta mejor con las nuevas generaciones, y con el que se pretende que sea la "memoria colectiva de la región".

Ha explicado que se va a ofrecer a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para que lo puedan escuchar los escolares y conocer, de forma amena, los distintos aspectos del nacimiento de la autonomía.

El podcast se emitirá hoy en Radio Castilla-La Mancha, que cumple veinte años, y formará parte del archivo sonoro e histórico de la región.

En la presentación de este producto ha participado Javier Martín del Burgo, quien fue diputado regional en las primeras Cortes en 1983, que ha subrayado que la autonomía "nos ha permitido dar el salto y es algo que hay que cuidar", al tiempo que, como se hizo entonces, ha hecho un llamamiento a la concordia y al pacto, porque "tiene un efecto multiplicador, es necesario y compatible con la discrepancia".

Comentarios