Viernes 27.04.2018

Parapléjicos participa en estudio sobre dolor de cuello en lesionados medulares

Publicado en la revista científica ‘Spinal Cord’, ha contado con la participación de 750 pacientes, la mayoría atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Hospital Nacional de Parapléjicos participa en estudio sobre dolor de cuello en lesionados medulares
Hospital Nacional de Parapléjicos participa en estudio sobre dolor de cuello en lesionados medulares

Las personas con lesión medular usuarias de sillas de ruedas señalan que una de sus necesidades prioritarias no cubiertas es la resolución del dolor de cuello y espalda, pues ese dolor reduce significativamente su calidad de vida y en casos concretos les obliga a vivir encamados e impide llevar una vida social y laboralmente activa.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio impulsado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espada (REIDE), dirigida por M. Kovacs, en el que ha participado el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio Regional de Salud.

El estudio -publicado por la principal revista científica internacional en el campo de la lesión medular 'Spinal Cord'- ha contado con la participación de 750 pacientes, la mayoría atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Muestra que el 76 por ciento de las personas que utilizan sillas de ruedas de forma permanente sufre dolor en algún nivel de la columna vertebral; el 56 por ciento en el cuello; el 54 por ciento en la columna dorsal y el 45 por ciento en la lumbar.

Además, refleja que padecer dolor a cualquier nivel de la columna se asocia a una peor calidad de vida, e identifican varios factores que se asocian a un mayor riesgo de padecerlo, lo que constituye el primer paso para desarrollar medidas efectivas para prevenirlo.

Según el estudio, los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer dolor en algún nivel de la columna vertebral son ser mujer, vivir solo y usar una silla de ruedas manual (no eléctrica).

En el caso del dolor en el cuello, el factor asociado más importante es el haber padecido una lesión medular cervical y usar un cojín más fino en la silla de ruedas y, en el caso del dolor localizado en la columna dorsal, haber padecido una lesión medular dorsal y tener un mayor índice sagital es el mayor factor asociado.

Por último, en el dolor ubicado en la columna lumbar el factor más relevante es haber padecido una lesión medular dorsal o lumbar, y mantener cierto grado de sensibilidad tras la lesión.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, han participado en la investigación profesionales del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León; del Instituto de Investigación Sanitaria 'Puerta de Hierro'; del Hospital 'Ramón y Cajal' del CIBER de Epidemiología y Salud Pública; y de la 'Queen Mary University' de Londres; todos ellos coordinados por investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda del Hospital Universitario 'HLA-Moncloa'. 

Más información en vídeos 
Comentarios