viernes 16/4/21

Farmacéuticos de CLM demuestran que la hidroxicloroquina no protege del coronavirus

Un estudio con 3.800 pacientes impulsado en Albacete demuestra que la hidroxicloroquina no funciona contra la COVID-19
Farmacéuticos de Castilla-La Mancha demuestran que la hidroxicloroquina no protege del coronavirus
Farmacéuticos de Castilla-La Mancha demuestran que la hidroxicloroquina no protege del coronavirus

Farmacéuticos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han participado en un estudio de investigación, impulsado desde la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, para conseguir demostrar que no existe relación alguna entre el consumo crónico de hidroxicloroquina con la incidencia del covid-19.

Según informa el Sescam en nota de prensa, en el momento en el que se declaró la pandemia se empezó a hablar de la eficacia de la hidroxicloroquina frente al coronavirus, lo que motivó que los profesionales de la GAI de Albacete decidieran realizar una investigación que ahora ha concluido que este fármaco no protege de la infección del virus.

Tras la publicación de la clasificación del estudio por la Agencia Española del Medicamento y contando con la participación de farmacéuticos de Almansa, Toledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca, Hellín, Villarrobledo, Valdepeñas y Tomelloso, así como de Sevilla, Cádiz y Huelva, la muestra se ha compuesto de 3.817 personas que consumen de forma crónica este medicamento.

Según ha aclarado una de las promotoras del estudio, Ángeles Lloret, el abordaje del paciente de Atención Primaria no es el mismo que cuando ingresa en el Hospital “y tratarlos en esta fase inicial es muy importante”, puesto que desde este ámbito sanitario se puede aportar “un conocimiento determinante frente a la pandemia”.

Ha añadido que durante la gestión por el posible riesgo de desabastecimiento de la hidroxicloroquina obtuvieron información de aquellos pacientes que tomaban este fármaco, a partir de programas informáticos y de explotación de datos y recetas con las que se trabaja cada día en los centros de salud.

Es así como la investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Médica Clínica’ y en la que han colaborado los farmacéuticos de Atención Primaria, Francisco Tejada y María José Tirado y compañeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pudo iniciarse a partir del número exacto de pacientes que estaban consumiendo este fármaco.

Este estudio multicéntrico observacional retrospectivo y amplio ha permitido obtener unos resultados “contundentes” respecto a la hidroxicloroquina y su incidencia sobre el covid y que pone de manifiesto, según ha dicho el Sescam en su comunicado, la importancia de las labores de Farmacia en Atención Primaria para la información y formación alrededor del medicamento, gestión de recetas, visados, sensores de glucosa, pañales de incontinencia y botiquines.

“Nuestro trabajo abarca muchas facetas, siendo el contacto directo con los profesionales sanitarios en los centros de salud una de las más importantes”, ha resumido María José Tirado, que ha anunciado que los farmacéuticos del GAI ya están preparando otra investigación que arroje más luz frente al virus.

Comentarios