Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha permitirán salidas y visitas desde este jueves

- Castilla-La Mancha registra la menor Incidencia Acumulada a 14 días del año 2022.

- El Gobierno regional instalará puntos móviles de vacunación la semana próxima.

Los consejeros de Bienestar Social y Sanidad de Castilla-La Mancha, Bárbara García y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, en rueda de prensa
photo_camera Los consejeros de Bienestar Social y Sanidad de Castilla-La Mancha, Bárbara García y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, en rueda de prensa

Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha permitirán las salidas de los residentes así como recibir visitas desde este próximo jueves, día en que se levantarán las restricciones todavía en vigor que se habían puesto para evitar los contagios de coronavirus en esta sexta ola cuya terminación ya está próxima.

Así lo han destacado los consejeros de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El 17 de febrero, por tanto, se publicará la resolución por la que se eliminan las restricciones en los centros residenciales, en los que a día de hoy están diagnosticados 834 casos de covid entre los mayores y 134 trabajadores, una cifra "sensiblemente" inferior, ha destacado, a los 2.314 casos que había a finales de enero.

La consejera de Bienestar Social ha indicado que las medidas impuestas han ayudado a limitar y contener los contagios en los centros residenciales y así "poder proteger a los mayores".

El consejero de Sanidad también ha informado de que, para facilitar la vacunación de la covid, se van a volver a instalar puntos móviles en universidades, centros comerciales y empresas, ya que según ha dicho, la dosis adicional va más despacio y con esta iniciativa se facilita y anima a la gente acercarse a la vacunación.

Ha dado a conocer los últimos datos de coronavirus en Castilla-La Mancha, donde se han registrado 961 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días, según los datos publicados en la tarde de ayer por el Ministerio de Sanidad, lo que representa la cifra más baja de este año 2022.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid también va a la baja y supone el 8,27 % , mientras que en las UCI son el 14 %.

El consejero ha subrayado que los datos de los últimos fines de semana reflejan "claramente la tendencia a la baja" de la sexta ola, puesto que se ha pasado de 10.723 casos el fin de semana del 22 y 23 de enero, hasta los 8.042 casos el fin de semana siguiente, 5.220 casos el 5 y 6 de febrero y, el fin de semana pasado, 2.858 positivos de covid.

"La tendencia a la baja está clara", ha asegurado Fernández Sanz, quien ha añadido que el descenso se aprecia también en las residencias de mayores, ya que actualmente son 97.

Respecto a la vacunación de la covid-19, en Castilla-La Mancha ya se han administrado un total 3.841.405 vacunas, mientras que las personas que ya tienen la pauta completa son 1.613.086.

Asimismo, hay 180.806 personas que han recibido la dosis de recuerdo y, respecto a la vacunación infantil, son 92.637 los niños entre 5 y 12 años que han recibido la primera dosis de la vacuna, un 62,8 por ciento de la población infantil, lo que supone cerca de 6 puntos por encima de la media nacional.

El tramo de mayor incidencia de coronavirus es el de menores de 11 años, con 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, menor que los 1.800 casos en España, donde también hay alta incidencia entre los 12 y 29 años.

El consejero se ha vuelto a mostrar partidario de poner encima de la mesa el tema de rebajar de 7 a 5 o 3 los días de cuarentena.

Comentarios