El presidente del TSJCM ve justificado pedir el pasaporte covid en algunos casos

"El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la posibilidad de estimar justificada la petición del pasaporte covid y parece razonable que, teniendo en cuenta que se trata de proteger la salud de todos, en determinados casos, y de manera proporcionada, sea considerado un instrumento lícito", ha subrayado Rouco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha afirmado que "en determinados casos", y "de manera proporcionada", se puede considerar "justificada" la petición del pasaporte covid, cuya aplicación ya ha considerado el Tribunal Supremo (TS).

Es la reflexión que ha realizado Rouco que, en atención a los medios de comunicación antes de inaugurar, junto a la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, una jornada de formación sobre el protocolo de buenas prácticas para la emisión de partes y certificados médicos de defunción, ha reconocido, no obstante, que se tata de una decisión "opinable y discutible".

"El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la posibilidad de estimar justificada la petición del pasaporte covid y parece razonable que, teniendo en cuenta que se trata de proteger la salud de todos, en determinados casos, y de manera proporcionada, sea considerado un instrumento lícito", ha subrayado.

Y, ello, en el marco de "poder hacer compatible ese derecho a la intimidad personal con el derecho de la protección de la salud", ha esgrimido Rouco, quien ha observado, en todo caso, que se trata de "un proceso complejo, complicado, por la inexistencia de un marco conjunto para todos en España".

"Como es un tema muy opinable y muy discutible habrá que esperar a las distintas respuestas que den los tribunales superiores de Justicia", ha observado, por afectar a derechos personales que desemboca al ámbito de derechos y libertades fundamentales, y la dificultad que conlleva "como se deben conjugar uno y otro".

El presidente del TSJCM ha defendido que "hay que dejar a cada Tribunal Superior de Justicia, siempre en relación a las decisiones de las autoridades sanitarias, que tome su decisión y, si hubiera alguna discrepancia, que acuda al Tribunal Supremo para que fije los límites", ha insistido.

"Es un tema de derechos y nos encontramos el de salud, que es un bien general, y el de cada persona a su intimidad, la protección de su espacio personal, etc. En función de los datos de Sanidad, se debe valorar donde sería necesario el garantizar ese espacio de intimidad y donde no, para proteger a los demás", ha sentenciado.

Comentarios