La mascarilla no será obligatoria en los centros educativos de Castilla-La Mancha

Pero sí en el transporte escolar, tal y como ha comunicado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a los directores de los centros
Salud Pública recomienda cuarentena cuando haya al menos 5 casos en un aula, clase, educación, alumnos, docentes, estudiantes, profesores, colegio, 
photo_camera Salud Pública recomienda cuarentena cuando haya al menos 5 casos en un aula, clase, educación, alumnos, docentes, estudiantes, profesores, colegio, 

Las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos de Castilla-La Mancha pero sí en el transporte escolar, en base al Real Decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad de su uso en interiores a partir de este miércoles.

Así consta en una misiva que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado a los directores de los centros educativos de la región, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"En base a lo referido en el citado Real Decreto, le indicamos la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos aunque, por supuesto, su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria", señala la Consejería.

SÍ EN EDUCACIÓN ESPECIAL

De su lado, desde Albacete, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que el Gobierno regional recomienda al profesorado y los profesionales de los centros de educación especial conservar las mascarillas, pese al Real Decreto.

Se ha enviado un comunicado a estos centros ya que, al trabajar con un alumnado vulnerable y estar asociados al ámbito sociosanitario, "necesitan más medidas de protección", ha indicado a preguntas de los medios.

"Estos alumnos necesitan una mayor protección, por eso la conveniencia del uso de mascarillas por parte del profesorado y el personal que trabaja con ellos", ha señalado.

En cuanto al resto de los centros, según la consejera, la jornada ha transcurrido "con total normalidad". "A fecha de hoy les hemos enviado el contenido del Real Decreto, por lo que ya no existe la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos".

"INCERTIDUMBRE" EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Por su parte, UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha asegurado que la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros educativos ha traído "incertidumbre" a la comunidad educativa.

Según ha explicado Manuel Amigo, el responsable de Enseñanza del sindicato en la región, desde UGT creen que "se podía haber descompasado la fecha de retirada general de la obligatoriedad de mascarillas en interiores de la obligatoriedad del uso de la misma en centros educativos, retrasando la medida unos días en los centros educativos", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"De esta manera, retrasando la retirada de la obligatoriedad, por ejemplo, dos semanas, la comunidad educativa ya estaría más habituada a la nueva situación y ya se hubiera experimentado el funcionamiento de la medida a nivel general", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado, "el uso de la mascarilla ha sido una de las medidas de prevención principales frente al contagio por coronavirus en los centros educativos y va a costar un poquito habituarnos al no uso obligatorio de las mismas en los centros educativos, después de tantos meses siendo elemento indispensable".

Amigo ha resaltado la importancia de las medidas de prevención, que en estos momentos se hacen todavía más necesarias. "Ahora se hacen más importantes si cabe el correcto uso de las otras medidas de prevención frente al contagio, como son ventilación natural cruzada en las aulas y mantenimiento de las distancias de seguridad. Esperamos la readaptación de los protocolos por parte de Sanidad para los centros educativos", ha proseguido.

Desde UGT informan que la comunidad educativa está "muy dividida" ya que hay profesores que manifiestan que seguirán utilizando la mascarilla y también hay familias y alumnado que se manifiesta indeciso ante la nueva situación.

En cualquier caso, el sindicato ha afirmado que se mostrarán "vigilantes" para que se cumplan las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros educativos en esta nueva etapa de la pandemia.

Comentarios