Doce fotoperiodistas de Castilla-La Mancha participan en el 'Archivo covid'

Alrededor de 8.500 fotografías de 385 profesionales de todo el país forman el 'Archivo covid', un proyecto conservado y custodiado por la UAH (Universidad de Alcalá) que ya pueden consultar los ciudadanos en internet y que fue impulsado por el fotoperiodista Santi Palacios
En la imagen, una instantánea que forma parte del proyecto 'Archivo covid' captada por el fotógrafo de la Agencia EFE Ismael Herrero, en la que se muestra a unidades de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) desinfectando una residencia de ancianos
photo_camera En la imagen, una instantánea que forma parte del proyecto 'Archivo covid' captada por el fotógrafo de la Agencia EFE Ismael Herrero, en la que se muestra a unidades de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) desinfectando una residencia de ancianos

Doce fotoperiodistas de Castilla-La Mancha participan en el proyecto 'Archivo covid', la memoria visual de la pandemia en España, y como el resto de colegas de profesión lamentan que no se les permitió hacer el trabajo que tenían que haber hecho en los primeros momentos, los más duros, de la crisis sanitaria.

Alrededor de 8.500 fotografías de 385 profesionales de todo el país forman el 'Archivo covid', un proyecto conservado y custodiado por la UAH (Universidad de Alcalá) que ya pueden consultar los ciudadanos en internet y que fue impulsado por el fotoperiodista Santi Palacios, que contactó con otros colegas de modo que, entre todos, fueron tejiendo esta red de profesionales de la fotografía implicados en que lo vivido este año se quede en la memoria.

Ismael Herrero, Ángeles Visdómine, Manu Reino y Rebeca Arango son los fotógrafos de la provincia de Toledo que participan en esta iniciativa, a quienes se unen Alejandro Río, Carlos Carre, Rubén Serrallé y Samuel Nacar, en Albacete; Clara Manzano, Pablo Lorente y Rey Sotolongo, en Ciudad Real, e Ignacio Izquierdo en Guadalajara.

Herrero, Visdómine, Reino y Arango han explicado a Efe qué les animó a participar, qué ha sido lo más difícil en este último año y qué imagen se les ha quedado grabada, y los cuatro han coincidido en que no han podido hacer el trabajo que hubieran querido por las limitaciones que hubo, en todo el país y también en Castilla-La Mancha, en el primer momento de la pandemia.

"Me he quedado con ganas de transmitir y aportar mi granito de arena para que la gente se diera cuenta de lo que estaba pasando de verdad, que no eran palabras sino que eran personas, que no eran cifras sino que eran camillas y enfermeros con cara y ojos. Es importante verlo", apunta Ismael Herrero.

Y añade que fotografías como la del niño sirio muerto ahogado en una playa de Turquía en 2015 despiertan conciencias "y la gente espabila", pero en su caso echa de menos haber podido "hacer esa foto, siempre con respeto y profesionalidad, que ayude a la gente a entender lo que, a lo mejor, no estaba entendiendo con las cifras o con las ruedas de prensa".

Este fotoperiodista pudo entrar en residencias de mayores, donde "parecía que la enfermedad estaba en el aire, por todas partes", recuerda, y lo más significativo que le viene a la cabeza es "el vacío", ser la única persona en la calle cuando estaba trabajando: "las calles vacías cuando nunca lo han estado, a la hora en que nunca lo han estado, es lo más impactante para mí".

Ángeles Visdómine también afirma que lo han tenido "muy difícil" para acceder al lugar de la noticia y sostiene que sin ellos "no hay esa información" y, en el mismo sentido, Rebeca Arango reconoce: "me da un poco de rabia no haber podido contar gráficamente lo que ha sido la pandemia. A través de mis fotos no lo he podido contar y es frustrante esto que digo".

Manu Reino, por su parte, incide en las "muchísimas" trabas que ha tenido para trabajar y dice que, en general, los fotógrafos de prensa no han podido ejercer su labor "como hubiéramos querido", porque hubiera sido necesario "documentar" la pandemia.

"La imagen, tanto en foto como en vídeo, es muy necesaria, lo es para otras generaciones y para que quede en la memoria. Para mí ha sido muy duro ver cómo no nos dejaban trabajar y no podíamos acceder a muchos sitios por restricciones que no tenían sentido", explica.

En el caso de este profesional freelance de Talavera de la Reina dice que tenía mucho cuidado para no contagiarse y poder seguir trabajando, pero incluso en esos momentos veía a personas que lo estaban pasando "muy, muy mal" y eso incidía en su percepción de lo que ocurría.

A la pregunta de con qué imagen se quedarían, Arango reconoce que "no he hecho la foto que querría haber hecho. No he hecho la foto con la que me quedaría" mientras que Visdómine recuerda la toledana plaza de Zocodover con militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que nadie saliera de casa al empezar el estado de alarma y cómo algunas personas iban a sus trabajos para coger el ordenador y teletrabajar en casa: "Hasta ese momento no era consciente de la gravedad del asunto", afirma.

A Herrero le vienen a la cabeza dos fotografías de la autovía Madrid-Toledo absolutamente vacía, de noche y de día, y no son las que más le gustan pero las ha retenido por lo inédito de ver vacía una carretera habitualmente con mucho tráfico. Y Reino explica que conoce desde hace años a un policía nacional que estuvo dos meses en la UCI y fue "muy emocionante" captar el momento en que abandonó el hospital, con sus compañeros recibiéndole y haciéndole un pasillo.

Los cuatro coinciden en su interés por participar en el 'Archivo covid': para Rebeca Arango el proyecto supuso "una especie de reto" en medio de un año duro en lo personal, le atrajo "formar parte de algo" que va a perdurar y que tiene el respaldo de la UAH; Ángeles Visdómine vio "importante" que ese trabajo quede registrado; a Manu Reino también le gustó la idea de participar en un archivo nacional sobre la pandemia y aportar su visión, e Ismael Herrero vio "muy interesante" colaborar en la iniciativa junto con alguno de los mejores fotógrafos que hay en España en este momento.

El archivo de fotografías y vídeos está conservado y custodiado por la UAH e incluye, además, una ficha de cada autor. Precisamente, la directora del Aula de fotografía de la UAH, Natalia Garcés, ha señalado a Efe que otro de los objetivos de la iniciativa es que se convierta "en una base de datos de los fotoperiodistas de este país". 

Comentarios