Los contagios por covid en residencias bajan, pero las muertes siguen al alza

Desde que comenzó la pandemia son 36.206 los residentes que han fallecido por covid o con síntomas compatibles con esta enfermedad, dado que en la primera ola hubo miles de casos no confirmados que se han integrado en esta estadística
Residencia coronavirus
photo_camera Los contagios por covid en residencias bajan, pero las muertes siguen al alza

Los contagios por covid siguen en descenso en las residencias de mayores y se sitúan en los 11.724 en la cuarta semana del año, frente a los 14.364 registrados en la anterior, aunque la cifra de fallecidos continúa al alza, hasta alcanzar los 275 (231 en la semana anterior).

Según el último balance del Imserso hecho público este viernes, en enero, coincidiendo con la extensión de la variante ómicron en España, se contabilizaron 48.459 positivos en los centros residenciales y 779 muertes.

Desde que comenzó la pandemia son 36.206 los residentes que han fallecido por covid o con síntomas compatibles con esta enfermedad, dado que en la primera ola hubo miles de casos no confirmados que se han integrado en esta estadística.

Los mayores fallecidos en la última semana de enero se registraron en Cataluña (51), Madrid (47), Aragón (37), Castilla-La Mancha (29), Castilla y León (21), Andalucía (18), País Vasco (14), Cantabria (12), Comunidad Valenciana (11), Baleares (9), Murcia (7), Asturias (6), Navarra (6), Galicia (4), Canarias (2) y La Rioja (1).

Según destaca en el balance semanal del Imserso, en los centros residenciales de mayores con casos positivos hay un promedio de 8,3 casos por brote en esta semana de enero.

La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia hasta la cuarta semana del año se sitúa en el 12,89 %; tras la pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 10 de 2021) baja al 3,05 %.

La incidencia a 14 días en las residencias de mayores sigue siendo más del doble de la media nacional, con más de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, si bien el Imserso lo atribuye a que en las residencias el control es mucho más exhaustivo que en el conjunto de la población.

Comentarios