sábado 22/1/22

La Comisión de Salud Pública estudiará ampliar la tercera dosis a otros grupos

Por otra parte, Sanidad reúne este miércoles a las autonomías con el plan centinela y los antígenos de telón de fondo
Por qué cabe esperar que la mayoría de hospitalizados con covid esté vacunado, vacuna, vacunación, coronavirus, pandemia, covid-19, 
La Comisión de Salud Pública estudiará ampliar la tercera dosis a otros grupos

La Comisión de Salud Pública estudiará el jueves la posibilidad de ampliar la tercera dosis de la vacuna contra la covid, que actualmente reciben los mayores de 40 años, a nuevos grupos etarios, así como reducir el intervalo entre este refuerzo y la segunda dosis por debajo de los seis meses.

El órgano compuesto por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, recuerdan a Efe fuentes cercanas a la Comisión, llevan abordando desde hace semanas este debate para tratar de aplacar el tsunami desatado por ómicron.

Un debate que este mismo lunes reavivó el consejero gallego, Julio García Comesaña, al confiar en que el Gobierno cumpla con su compromiso "de que va a revisar esta semana la ponencia de vacunas esa bajada de la edad de 40 para abajo".

"Galicia, si todo va como hasta ahora, rematará de vacunar a la década 40-49, el Ministerio tiene esta información y tenemos compromiso de abordarlo en la ponencia de vacunas y luego se llevará a Comisión de Salud Pública", incidió el conselleiro, quien ha confiado en que finalmente se permita "bajar" la edad y la semana que viene pueda estar dándose la dosis de recuerdo a las personas de 30 a 39 años.

Sobre el pinchazo de recuerdo a menores de 40 también se ha pronunciado este martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado que todavía no ha sido definida, aunque se debatió en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, por lo que espera que "no tarde mucho en llegar".

"Entendemos que la intención era abrirla a todas las edades. Es un debate que se generó y creo que esta semana se va a volver a tratar y entiendo que es una medida que no va a tardar mucho en llegar porque ya se está haciendo en otros países a nivel europeo", ha añadido.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias se ha trasladado a las comunidades la intención de la estrategia de vacunación de continuar abriendo grupos de población para la tercera dosis, tal y como se hizo en la primera fase de la campaña; la propia ministra ha defendido en reiteradas ocasiones el éxito de haber mantenido el criterio etario como eje del plan.

Es lo que se hizo el pasado 16 de diciembre, cuando la Comisión de Salud Pública decidió ampliar a las personas de más de 40 la dosis extra de la vacuna, hasta entonces indicada para mayores de 60, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con AstraZeneca y Janssen independientemente de su edad.

Con este mismo fin, los expertos de la ponencia de vacunas también analizan la posibilidad de anticipar de seis a tres meses la tercera inyección contra la covid, en la línea de lo que también están aplicando otros países europeos y como han reclamado varias comunidades, como Galicia o Andalucía.

Este intervalo de seis meses entre dosis también se aplica por ahora a los menores de 65 años que hayan pasado la infección, aunque en su caso deben haber transcurrido además 4 semanas desde el diagnóstico. 

PLAN CENTINELA Y ANTÍGENOS

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos con el debate abierto de si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, el tope inminente al precio de los autotest de antígenos y los posibles avances en la vacunación de nuevos grupos de población.

La ministra comparecerá en rueda de prensa tras esta reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada con un orden del día genérico: la toma de acuerdos sobre la situación epidemiológica y la vacunación frente al coronavirus.

Sin embargo, sobre la mesa está la regulación de un precio tope a los test de autodiagnóstico que el Gobierno prevé establecer el jueves y la respuesta a si se permitirá en adelante venderlos en los supermercados como sucede en Portugal y otros países europeos.

El Gobierno no ha aclarado su postura al respecto y se ha remitido a las explicaciones que dé la ministra Darias este miércoles tras los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas.

En el ambiente está también la propuesta en la que trabaja el Gobierno para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad, y de la que se informó a los consejeros en la Interterritorial del pasado 29 de diciembre.

En aquel momento, la Secretaría de Estado que dirige Silvia Calzón informó de que el Gobierno quiere "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Ahora, el Ministerio recaba información sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas con respecto a un posible desarrollo del sistema, los recursos que habilitarían para ello y los plazos.

El propio presidente del Gobierno avanzó esta semana que España quería abrir este debate a nivel europeo y presidentes autonómicos como el extremeño Guillermo Fernández Vara ya han expresado su apoyo a un plan que supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesto por médicos "centinelas".

No obstante, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

En la última Interterritorial de Sanidad el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron reducir las cuarentenas a 7 días en lugar de los 10 preceptivos hasta entonces, una decisión que no respondía a lo recomendado por los técnicos pero iba en la línea de compaginar el control de la pandemia con el sostenimiento económico. 

Comentarios