Pacientes de dermatología de Castilla-La Mancha tienen la mitad de tiempo de espera que la media

Los facultativos de Atención Primaria valoran con un 7,8 sobre 10 el DERCAM, el programa integral de teledermatología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, nota que está medio punto por encima de la valoración naciona
Pacientes de dermatología de Castilla-La Mancha tienen la mitad de tiempo de espera que la media
photo_camera Pacientes de dermatología de Castilla-La Mancha tienen la mitad de tiempo de espera que la media

Una encuesta realizada por el Grupo de e-Dermatología e Imagen de la Academia Española de Dermatología y Venereología (Gedei) revela que el tiempo medio que esperan los pacientes de Castilla-La Mancha para ser atendidos en consulta preferente por un dermatólogo es la mitad de la media nacional, 18 días frente a 38, y que los servicios de Dermatología de los hospitales del Sescam tardan menos de diez días en responder hasta el 90 por ciento de las teleconsultas que les derivan los médicos de Familia, porcentaje 20 puntos por encima de la media nacional.

Estos datos proceden de un cuestionario que el Gedei remitió a los facultativos de Atención Primaria para disponer de una visión general de la progresión de la teledermatología (TD) en España y pone de manifiesto que los médicos de nuestra región están satisfechos con el funcionamiento del Dercam, el programa integral de teledermatología que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha implantó en 2009, ya que lo puntúan con un 7,8 sobre 10, medio punto más que la nota estatal, según ha trasladado la Junta mediante nota de prensa.

El programa facilita que los pacientes que presentan alguna lesión dermatológica puedan disfrutar de una primera valoración en su centro de salud o consultorio: su médico toma imágenes clínicas y de dermatoscopia con Clinicam (la aplicación móvil de Sescam) y éstas se remiten directamente a los dermatólogos para que emitan un primer diagnóstico y decidan si el paciente ha de acudir al hospital.

Según el jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de esta encuesta nacional, Guillermo Romero, una de las claves del éxito del programa en nuestra Comunidad Autónoma es que aquí se derivan por teledermatología el 100 por cien de los casos, porcentaje que en España se queda en el 53 por ciento, y "eso es altamente efectivo porque permite actuar con prontitud cualquier posible tumor cutáneo y evita mayores complicaciones a los pacientes".

Otra de las claves del buen funcionamiento de la teledermatología en Castilla-La Mancha es que "somos los únicos que tenemos el mismo software en todos los hospitales y centros de salud, con codificación diagnóstica de las imágenes almacenadas, formato de archivo Dicom y vinculación con la historia clínica, características que en la actualidad poseen sólo la tercera parte de los sistemas de archivo de otras regiones y nosotros lo tenemos desde 2009", destaca Romero.

Son tres las encuestas que Gedei ha hecho a dermatólogos de toda España (2009, 2014 y 2023) sobre teledermatología, pero ésta es la primera realizada a los médicos de Familia. El cuestionario lo completaron más de 400 facultativos de toda España.

Romero ha apuntado que los datos de opinión de Atención Primaria corroboran los de la encuesta que el Gedei remitió el año pasado a los dermatólogos e indican que el grado de satisfacción global con la teledermatología es elevado: hay una integración del 90 por ciento entre sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria, mayor uso obligado de la TD (53 por ciento), uso del dermatoscopio (75 por ciento) y de tecnología móvil (72 por ciento), si bien la mayoría de comunidades autónomas no disponen de programas y apps como Dercam y Clinicam, que garantizan un manejo y tratamiento confidencial de las imágenes.

Comentarios