sábado 07.12.2019

Los pacientes de CLM ya no tendrán que desplazarse a Inspección para visar sus recetas

El nuevo programa de visado electrónico del SESCAM o ‘e-Visado’ permite que el médico pueda validar una receta en el mismo momento de su emisión para que el paciente pueda dirigirse directamente a una oficina de farmacia para retirar el tratamiento prescrito

Los pacientes de CLM ya no tendrán que desplazarse a Inspección para visar sus recetas
Los pacientes de CLM ya no tendrán que desplazarse a Inspección para visar sus recetas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este miércoles un nuevo programa de visado electrónico, 'e-Visado', del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que va a evitar que los ciudadanos de la región tengan que desplazarse a la Inspección Sanitaria para validar aquellas recetas médicas que lo precisan.

El 'e-Visado' se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que pretende hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación con los ciudadanos gracias a la tramitación electrónica, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El visado es un acto a través del cual la Inspección Sanitaria del Sescam autoriza, con carácter excepcional, previo a su dispensación y para un paciente concreto, la utilización de un determinado medicamento o producto sanitario que requieren un seguimiento y control sanitario especial, ya sea por motivos de seguridad, condiciones especiales de uso o financiación selectiva.

Hasta ahora, cuando un facultativo prescribía uno de estos medicamentos o productos sanitarios, el paciente debía desplazarse con el informe en papel a la Inspección Sanitaria para validar la receta y así poder retirar posteriormente la prescripción en la oficina de farmacia.

Con el nuevo programa de visado electrónico se simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico, con lo que en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia.

Gracias a este informe electrónico no es necesario el desplazamiento del paciente a la Inspección Sanitaria para que sea validada la receta del medicamento, absorbente o dietoterápico prescrito por su médico. Además, como el informe es electrónico, la Inspección Sanitaria también tiene acceso al mismo, con lo que es posible su supervisión si fuera necesario.

Otra de las ventajas es que la primera vez que un paciente quiera retirar su medicamento o producto sanitario, también podrá hacerlo en cualquier oficina de farmacia de las comunidades autónomas que forman parte del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, en el caso de encontrarse fuera de la región.

Alrededor de 100.000 pacientes de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la puesta en marcha el nuevo programa de visado electrónico. En porcentaje aproximado, cerca de un 9 por ciento de las validaciones corresponderán a dietoterápicos; un 60 por ciento a medicamentos y 31 por ciento a absorbentes.

Más información en vídeos 
Comentarios