Fin de año más frío en Castilla-La Mancha tras un 2025 entre los más cálidos

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, acompañada por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón
La AEMET prevé temperaturas más frescas para los últimos días del año y el inicio de 2026, después de un ejercicio marcado por el calor y un otoño muy cálido y seco en la región.

Castilla-La Mancha se encamina hacia un final de año con temperaturas más frescas de lo habitual y un inicio de 2026 en la misma línea, tras un 2025 que se sitúa entre los más cálidos registrados en la comunidad autónoma en los últimos 65 años. Así lo han puesto de manifiesto la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis María Bañón, durante una rueda de prensa en la que han analizado el balance climático del otoño y las previsiones para las próximas semanas.

Luis María Bañón ha explicado que, mes a mes, 2025 ha mantenido una clara anomalía positiva respecto a las temperaturas medias normales en la región. En este sentido, ha subrayado que junio fue el mes más cálido de toda la serie histórica y agosto el segundo más cálido, mientras que marzo fue el único mes con un carácter muy frío. A falta de cerrar los datos definitivos de diciembre, el delegado de la AEMET ha señalado que el año que está a punto de concluir será previsiblemente el cuarto o quinto más caluroso de, al menos, los últimos 65 años en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las precipitaciones, Bañón ha indicado que marzo fue un mes “muy generoso” en lluvias, mientras que el resto del año se ha movido en valores normales o por debajo de lo habitual. En conjunto, ha definido 2025 como un año de carácter pluviométrico “bastante normal”, pese a la irregularidad registrada a lo largo de los distintos meses.

Previsión para Navidad y Año Nuevo

Respecto a la previsión meteorológica para los últimos días de 2025 y los primeros de 2026, el delegado territorial de la AEMET ha avanzado una tendencia a la bajada de las temperaturas en las próximas semanas. Este descenso se debe a la posición del anticiclón sobre las islas británicas, lo que favorecerá la entrada de aire frío procedente del norte de Europa.

Este escenario provocará un final de año y un comienzo de enero con temperaturas, en general, por debajo de lo habitual. Además, Bañón ha apuntado la posibilidad de algunas nevadas asociadas al paso de frentes, especialmente a partir del inicio de la próxima semana y en zonas altas de la región.

Un otoño muy cálido y muy seco

Durante su intervención, Milagros Tolón ha presentado el balance del otoño de 2025 en Castilla-La Mancha, un trimestre que ha sido calificado como “muy cálido”, con una temperatura media de 15,6 grados, lo que supone una anomalía de +1,2 grados respecto al periodo de referencia. En el ránking histórico, este otoño ocupa el octavo puesto entre los más cálidos desde 1960, es decir, el octavo más cálido de al menos los últimos 65 años.

Por meses, septiembre y octubre tuvieron un comportamiento muy cálido, mientras que noviembre se situó dentro de la normalidad térmica. En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido considerado “muy seco”, con una media de 100,7 litros por metro cuadrado, lo que representa solo el 69% de la precipitación media habitual.

Tolón ha destacado el contraste entre territorios, con acumulados significativos en Fuencaliente (Ciudad Real), donde se alcanzaron los 263 litros por metro cuadrado, frente a varias estaciones de la provincia de Albacete en las que no se llegaron a registrar 50 litros por metro cuadrado durante todo el trimestre.

La delegada del Gobierno también ha señalado que la nieve hizo acto de presencia en otoño, con aportaciones relevantes en zonas altas de la provincia de Guadalajara los días 19 y 20 de noviembre. Además, ha aportado un dato llamativo relacionado con la actividad eléctrica: a lo largo del trimestre se registraron en Castilla-La Mancha 4.330 rayos, siendo el 5 de noviembre el día de mayor actividad tormentosa, con 1.006 rayos contabilizados.

En términos generales, Tolón ha resumido que Castilla-La Mancha ha vivido un otoño muy cálido en lo térmico y muy seco en lo pluviométrico. Asimismo, y a la espera de los datos definitivos de diciembre, ha indicado que 2025 será un año normal en cuanto a lluvias y con un carácter térmico entre cálido y extremadamente cálido, con una temperatura media anual que se situará entre los cinco valores más altos de toda la serie histórica.

Contexto de emergencia climática

La delegada del Gobierno ha enmarcado estos datos dentro de un contexto de emergencia climática, subrayando que la evolución de las series históricas confirma la necesidad de una implicación colectiva, tanto a nivel individual como desde las administraciones públicas y las políticas de Estado. En este sentido, ha destacado el avance del Gobierno de España a través del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, basado en la ciencia, la protección de las personas y la biodiversidad y la aceleración de la transición ecológica.

Tolón ha remarcado el papel fundamental de la AEMET, señalando que sus informes, alertas y avisos constituyen una herramienta esencial de predicción y una fuente fiable de datos y previsiones, imprescindibles para salvar vidas y afrontar el reto climático. Por ello, ha querido reconocer expresamente el trabajo de los técnicos y profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha y agradecer su labor.