Organización Colegial de Enfermería denunciará al Gobierno ante la Comisión Europea

Por no adaptar la directiva europea de cualificaciones al derecho español

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez, en una imagen de archivo

La Organización Colegial de Enfermería ha acordado denunciar al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no adaptar de forma adecuada la directiva Europea de Cualificaciones Profesionales al derecho español.

Esta decisión ha sido adoptada este sábado en Toledo durante la celebración de las jornadas "Juntos, construyendo el futuro", que reúnen a más de 150 representantes de la Organización Colegial de Enfermería, Sociedades Científicas y estudiantes, que representan a casi 300.000 enfermeras, ha informado dicha organización.

Uno de los temas tratados a lo largo de la jornada ha sido el de las consecuencias negativas que ha supuesto para la profesión enfermera la trasposición al derecho español de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales con una norma sin rango de Ley, concretamente un Real Decreto.

Según la Organización Colegial de Enfermería, esta directiva europea debería haberse incorporado al derecho español mediante una Ley "porque afecta de lleno a muchos derechos de los ciudadanos".

Además, en el caso de la profesión enfermera, al reconocer el diagnóstico independiente de cuidados de enfermería entre sus competencias, la directiva europea resulta más innovadora que la legislación española, creando un conflicto jurídico.

En este sentido, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez, ha afirmado que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", por lo que además de haber presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, van a denunciar al Gobierno Español ante la Comisión Europea.

También ha adelantado que se va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular "para adaptar nuestra legislación a la nueva regulación europea".

A este respecto ha puntualizado que "somos 300.000 enfermeros y enfermeras, así que la inmensa mayoría de las 500.000 firmas necesarias ya están garantizadas", pese a lo que pondrán en marcha una campaña informativa para explicar a la sociedad la situación y conseguir su apoyo mayoritario.

El responsable de la organización colegial de Enfermería ha acusado al Gobierno de España de haber actuado en este asunto "de forma inadmisible y contraviniendo la normativa vigente, el compromiso europeo y el sentido común".

Y ha argumentado que, "para empezar, ha incumplido el plazo estipulado por la Unión Europea para que los países comunitarios adaptasen la nueva Directiva a sus legislaciones", por lo que España ha sido "el último de todos en trasponer la Directiva, tardando más de un año y medio en hacerlo, y encima, finalmente, lo ha hecho de forma inadecuada", ha sentenciado. 

Comentarios