ONGs denuncian la inexistencia de ayudas para cooperación al desarrollo en CLM

Afirman que el recorte en estas políticas destinadas a la solidaridad internacional alcanza el 98% en la región, una anulación presupuestaria que lleva a la "aniquilación" de la cooperación internacional de CLM

ONGs denuncian la inexistencia de ayudas para cooperación al desarrollo en CLM
photo_camera ONGs denuncian la inexistencia de ayudas para cooperación al desarrollo en CLM

El grupo de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de Toledo criticaron que el recorte en un 98 % de las ayudas de cooperación al desarrollo por parte del Gobierno regional supone "la práctica aniquilación" de las políticas de solidaridad internacional en Castilla-La Mancha.

El grupo provincial de ONGD de Toledo basa esta crítica en los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo, según los cuales "con los brutales recortes realizados en España y en Castilla-La Mancha, la cooperación al desarrollo se sitúa a niveles de finales de la década de los años 80".

Así, resaltan que mientras España dedica un 0,15 por ciento de la Renta Nacional Bruta a cooperación para el desarrollo, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con el mayor descenso en términos absolutos de ayudas de cooperación al desarrollo.

Esto, a juicio del Grupo Provincial de ONGD de Toledo, supone que "más de 30 años de una política pública quedan dilapidados, pues no sólo no nos acercamos al comprometido 0,7 por ciento, sino que cada vez estamos más lejos".

En este punto advierten de las "gravísimas consecuencias" que esto tendrá sobre la vida de miles de personas, además de la repercusión negativa sobre el papel de España como actor internacional.

Por último, el grupo provincial de ONGD resalta que, mientras España "da un paso atrás en sus compromisos internacionales", Gran Bretaña anunció recientemente que destinará el 0,7 a la cooperación al desarrollo e Irlanda, un país en una situación similar a la española, dedica un 0,48 a la Ayuda Oficial al Desarrollo y además ha reducido su presupuesto tan sólo en un 5,8 por ciento.

Comentarios