ONG's solidarias de CLM defienden su X en las Declaraciones de la Renta

Cáritas Castilla-La Mancha agradeció a la ciudadanía un gesto solidario "desinteresado" en el actual momento de "recortes", y expuso que gracias a la equis social, como recuerda el Cupón de la ONCE del día 17, se atienden en la región a unas 120.000 personas y 10.000 transeuntes

El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, presentó a la sociedad el cupón del próximo lunes, día 17, para que se marque la equis en la casilla destinada a fines sociales en la actual Declaración de la Renta como muestra de apoyo y solidaridad a las organizaciones sociales y ONGs.

Cebollada, estuvo acompañado por los representantes de Cáritas, Cruz Roja y Cermi-CLM, Silvestre Valero, José Luis Muñoz y Luis Perales, respectivamente, y subrayó que "con este cupón la ONCE pone su granito de arena en favor de las organizaciones de carácter social del tercer sector".

Bajo el epígrafe 'En tu declaración de la renta marca Fines solidarios', Cebollada expuso que "el objetivo para este año es superar los 500 millones de euros de recaudación y poder duplicar el número de personas atendidas".

Tras aclarar que se trata de un acción totalmente altruista, por cuanto su organización no obtiene ningún beneficio económico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), resaltó que "gracias a las personas que marcaron la casilla social en 2012 año se pondrán en marcha 1.103 programas de acción social que beneficiarán a casi seis millones de personas en España".

El presidente de Cáritas Castilla-La Mancha, Silvestre Valero, agradeció este gesto solidario "desinteresado" en el actual momento de "recortes", y expuso que gracias a la equis social se atienden en la región a unas 120.000 personas y 10.000 transeuntes.

Además, recordó que su ONG,s ha encontrado trabajo a casi 400 personas de las 4.000 formadas en los diferentes programas de empleo que pone en marcha su organización a favor de la inserción social.

José Luis Muñoz, secretario autonómico de Cruz Roja, añadió que con la equis solidaria su organización percibirá 1.310.000 euros que beneficiarán a 33.500 usuarios en toda la región con programas a favor de los colectivos más vulnerables -inmigrantes, infancia, juventud, mujeres objeto de maltrato, etc.- en los que tomarán parte 4.000 voluntarios.

Además, concluyó que en temas de empleo, la gran lacra que más ha aumentado la exclusión social, "es muy importante que de los casi 2.000 participantes de empleo en Castilla-La Mancha en 2012, y ha habido una tasa de inserción del 31 por ciento, una cifra que si le sumamos a la inserción de Cáritas algo estamos haciendo diferente para tener este éxito en el empleo en estos momentos de crisis".

Por su parte, Luis Perales mnanifestó que al poner la equis en la casilla social se van a beneficiar más de medio millón de personas con discapacidad a nivel nacional y, consecuentemente, las ayudas se elevarán en la región.

Perales detalló que se ha incrementado un 9 por ciento en 2012 la cantidad que percibe la comunidad con respecto a 2011, es decir, casi 7,5 millones más.

El presidente regional del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) animó a los católicos para que también marquen la equis social porque, así, "nos beneficiamos todos y se ayuda a gran cantidad de entidades sin ánimo de lucro que benefician a las personas más vulnerables de la sociedad".

Comentarios