La ONCE destaca que el 80% de mujeres con discapacidad sufren violencia machista

- La ONCE dedica este mes once sorteos, más de 60 millones de cupones para concienciar en contra de la violencia de género.

- Los menores que pierdan a su madre podrán acceder a las ayudas de solidaridad del Gobierno de CLM.

La ONCE dedica este mes de noviembre once sorteos, más de 60 millones de cupones para concienciar en contra de la violencia de género, una lacra que sufre el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad, las cuales tienen también cuatro veces más de posibilidades de sufrir violencia sexual.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, durante la presentación en Toledo, junto a la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, de esta nueva emisión de cupones, que comenzó el pasado 8 de noviembre y finaliza mañana, día 24.

Martínez ha resaltado que, con esta acción, desde la ONCE se traslada a la sociedad que la lucha contra la violencia incumbe a toda la sociedad y denuncia "la doble discriminación" que sufre la mujer cuando tiene como apellido la discapacidad.

En este contexto ha explicado que el Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación trabaja en la actualidad en cuantificar cómo afecta la violencia de género a las mujeres con discapacidad "para que la sociedad sea cómplice del problema".

Ha precisado además que el dato de que el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia de género y, además, tienen cuatro veces más de posibilidades de sufrir violencia sexual es un dato nacional, que puede extrapolarse a Castilla-La Mancha.

Por este motivo, ha subrayado que desde la ONCE se pide a las administraciones que los mecanismos de atención a las víctimas de la violencia de género sean accesibles también a las personas con discapacidad.

Y ha animado a los ciudadanos a que ayuden a difundir por todos los rincones del país los distintos mensajes que lanzan esta colección de cupones.

A este respecto, la directora de la Mujer de Castilla-La Mancha ha subrayado que se trata de doce cupones diferenciados con "mensajes muy contundentes", como "El 016 te escucha", con el que se inició la serie el pasado día 8, con el objetivo de que la mujer maltratada sepa que será escuchada y atendida.

El cupón del 9 de noviembre, con la frase "Tu llamada salva vidas", estaba dirigido a quienes conocen casos de maltrato, y "Corta los hilos" fue el motivo del cupón del 10 de noviembre, en referencia a que la mujer maltratada rompa todo nexo con su maltratador, "ante el primer golpe o vejación", ha subrayado Martínez.

Otro de los mensajes difundidos a través de estos mensajes, que llevan como lema genérico "Frente a la violencia de género hay salida", es "Sin maquillaje", para concienciar a quienes sufren maltrato de que "no camuflen" la situación que están viviendo.

"Tienes del apoyo de tod@s", "Acércate a los demás", "Piensa en tí", "Reacciona a la primera", "Sin dudas", "Educar en igualdad evita el maltrato" y "Tienes soluciones. Infórmate" completan esta serie de mensajes incluidos en el cupón ordinario de la ONCE de lunes a jueves, que ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

AYUDAS A MENORES QUE PIERDEN A SUS MADRES

En otro orden, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha destacado a preguntas de los periodistas que la futura Ley Regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género incorpora la posibilidad de que los menores que sufren violencia machista en su entorno y pierdan a su progenitora por esta razón puedan acceder a ayudas de solidaridad.

A la pregunta de si la nueva ley contra la violencia machista de Castilla-La Mancha reconocerá como huérfanos a los menores que pierdan a sus padres como consecuencia de la violencia machista, Araceli Martínez ha precisado que esta ley incorporará todos los avances que, en esta materia, se hayan producido a nivel legislativo europeo y nacional.

Y ha confirmado que la futura ley, cuyo borrador está "terminado" y será elevado al Consejo de Gobierno a finales de este año o comienzos de 2017, incorpora la posibilidad de que los menores que pierdan a sus madres por este motivo puedan acceder a ayudas de solidaridad, "pensadas para las víctimas que por esta razón puedan sufrir secuelas físicas y psicológicas de forma permanente".

Además, ha resaltado Martínez, la Consejería de Educación trabaja ya por la integración de estos menores, en colaboración con la de Bienestar Social, y el propio Instituto de la Mujer cuenta con un programa de apoyo psicológico a menores víctimas de violencia machista en su entorno.

Comentarios