Del Olmo (WWF): 'A los políticos les pedimos coherencia, estructura y ambición'

"Si nos creemos de verdad que el planeta está en apuros, hay que huir de las medidas cosméticas", y por ello Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, reclama a los políticos una legislatura de "coherencia, estructura y ambición"

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF
photo_camera Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF

"Si nos creemos de verdad que el planeta está en apuros, hay que huir de las medidas cosméticas", y por ello Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, reclama a los políticos una legislatura de "coherencia, estructura y ambición".

En una entrevista con Efe, el líder de la organización conservacionista ha insistido en que esta no debe ser sólo la legislatura del cambio, sino que ese cambio tiene que ser "rápido y profundo", porque "cada vez tenemos menos tiempo para reaccionar".

En las últimas elecciones "fuimos claros en el mensaje al demandar tanto políticas como medidas estructurales, y ahora decimos a quienes nos gobiernen los próximos cuatro años que si tienen esas medidas sobre el papel, que las reflejen".

En este sentido, ha recordado que las organizaciones ecologistas plantearon la necesidad de una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente independiente de los demás.

Ha reclamado que las políticas "estén bajo el paraguas de la coherencia" y para ello "hay que empezar por un cambio profundo de modelo energético, el momento tiene que ser ahora", aunque ha lamentado que llevemos "80 días de impasse político sin que esta sea una línea roja".

Del Olmo se ha referido al acuerdo logrado en la Cumbre de París, en su opinión insuficiente pero "el mejor que podíamos tener como punto de inflexión", y ha asegurado que "es el momento de pinchar a gobiernos y empresas para que ese movimiento sea más rápido".

"Tenemos que lograr que la sociedad esté detrás examinando a sus gobiernos, pero para ello la sociedad necesita inspiración", y las organizaciones ecologistas "no sólo debemos mostrar los problemas, también tenemos que enseñar lo que se está consiguiendo en positivo, que se sepa que es posible cambiar las cosas y que no estamos abocados al desastre".

Para Juan Carlos Del Olmo, el mayor éxito de la COP21 fue que se reconociera por fin que el cambio climático existe, "llevábamos 20 años trabajando para ello", y que se haya planteado un techo de emisiones "era algo inimaginable".

Ahora se está produciendo un "proceso de desinversión" mundial, y los grandes fondos empiezan a rechazar invertir en combustibles fósiles; "era lo que queríamos conseguir, una ola de inversión en lo positivo y que se dejara de invertir en lo negativo".

El secretario general de WWF ha destacado, por otro lado, el éxito de la manifestación del pasado día 13 en favor del lobo ibérico, "la primera de la historia de España en defensa de una especie".

Ha resaltado que la marcha, con casi 300 convocantes, logró unir en una misma voz a las organizaciones "con una visión más práctica de la conservación y a aquellas cuya visión se puede considerar más ética o espiritual".

"Aquel día se puso de manifiesto que el lobo se ha convertido en un icono de la conservación", ha señalado Del Olmo, quien ha matizado que la marcha no sólo defendía "una joya de nuestra fauna que es un lujo tener, también una ganadería que es imprescindible preservar".

Ha reconocido que en la actualidad los pastores son la especie más amenazada en España, pero "no podemos consentir que el lobo se convierta en el chivo expiatorio o en herramienta política para ser utilizada por los lobbies ganaderos".

"Un político no puede decidir su gestión en un despacho ni decir que el lobo es el responsable de los males de la ganadería extensiva", ha denunciado.

Según Del Olmo, el lobo provoca menos del uno por ciento de los daños a esa actividad, cuyo principal problema es que el dinero que tenía que llegarle de la Política Agraria Común (PAC) se destina a la ganadería intensiva.

"No creemos que haya que matar lobos en España, ni siquiera de manera preventiva, queremos que sea una especie protegida y demandamos que su gestión esté basada en la ciencia", ha señalado; "queremos cambiar el cuento del lobo".

Ha reclamado un censo de la especie "serio, riguroso y con una metodología acordada por científicos independientes" y ha calificado de "contramanifestación" la publicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del último registro dos días antes de celebrarse la marcha.

Comentarios