El Observatorio de Consumo de CLM fortalecerá los derechos de los consumidores

- Escudero anima a las asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha a solicitar ayudas para hacer actividades hasta el 18 de julio.

- Las altas temperaturas y las grandes rachas de viento aumentan los siniestros en Castilla-La Mancha, aunque el 88% queda en conato.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha, "muy satisfecho" del acuerdo "histórico" con los trabajadores de extinción de incendios de la región.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), ha presentado el nuevo Observatorio de Consumo y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), ha presentado el nuevo Observatorio de Consumo y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores

El Gobierno regional ha aprobado la creación del Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "seguir fortaleciendo" los derechos de las personas consumidoras y desarrollar la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en la región.

El Observatorio, presentado este lunes por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero --que ha comparecido junto al coordinador de la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo--, se publicará este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y prevé la puesta en marcha de otro Observatorio de Precios en Destino.

Escudero ha explicado que el Observatorio de Consumo es un órgano interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región.

"Es un recurso muy potente para analizar el contexto y situación de los distintos indicadores y cuestiones relativas al consumo, poder adquirir información en relación a los hábitos de consumo de la ciudadanía y actuar en consecuencia", ha reseñado.

Como ha detallado, tiene tres fines importantes, pues supondrá facilitar a las familias el asesoramiento y herramientas precisas para su empoderamiento económico y energético en materia de consumo. Se desarrollará un programa de investigación en materia de consumo que permita incrementar el conocimiento y la información, así como la protección de los derechos de las personas consumidoras. En tercer lugar, se incrementará el seguimiento y la vigilancia del control de precios, publicidad, oferta comercial en páginas web y cláusulas de contratación.

"Con este órgano vamos a beneficiar a todas las personas consumidoras de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, más aún si se tiene en cuenta el contexto energético e inflacionario en el que nos encontramos. Supone, además, un mecanismo de participación directa en el diseño y evaluación de las políticas regionales de consumo", ha manifestado.

El Observatorio de Consumo contempla, además, la constitución de un Observatorio de Precios en Destino, como una herramienta de seguimiento de los precios "que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo".

Este Observatorio de Precios ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas y contribuirá a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda. La información del Observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se realizará a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/).

ESTUDIOS DE MERCADO

Entre las principales funciones del Observatorio de Consumo figura la realización de estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permita un mejor conocimiento de la situación y la elaboración de los diagnósticos; estudios de mercado, encuestas y sondeos en el ámbito del consumo de bienes y servicios; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales; realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico, estatal e internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.

Estará compuesto por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, competente en la materia, y vocalías donde estén representados la UCLM, Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha, OMICs, Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, los empresarios a través de Cecam y CEOE-Cepyme y el Cermi.

José Luis Escudero ha precisado que el Observatorio de Consumo es un órgano "de carácter informativo", recordando que para cursar cualquier otra denuncia en este ámbito existe un procedimiento reglado y existen los servicios regionales de consumo y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

En este contexto, y preguntado por el paquete de medidas aprobado el pasado fin de semana por el Gobierno central, el consejero ha asegurado que están "muy satisfechos" e intentarán "replicar" en Castilla-La Mancha algunas de ellas.

Al tiempo, ha confiado en que el próximo jueves, en las Cortes regionales, se pueda aprobar la Proposición de Ley de medidas para la agilización administrativa de los proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha, que ha presentado el PSOE, para agilizar "todo lo relativo a los proyectos de transición energética" ya que "si queremos abaratar el coste energético tenemos que acelerar la transición ecológica y las plantas que generan electricidad a través de las renovables", ha subrayado.

AYUDAS A ASOCIACIONES

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha animado a las asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha a solicitar las subvenciones para participar en el desarrollo de actividades en materia de consumo y gestión ordinaria de las asociaciones de personas consumidoras.

Durante su comparecencia, Escudero ha presentado esta convocatoria de ayudas, dotada con 150.000 euros, y ha explicado que con esta se consolida "la recuperación de las políticas públicas en materia de consumo" que se inició al inicio de la legislatura, ya que "se habían eliminado las convocatorias dirigidas a las políticas públicas en este ámbito".

Como ha publicado este mismo lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la resolución de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo indica que serán entidades beneficiarias de la presente convocatoria las asociaciones de personas consumidoras que figuren inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

El periodo de ejecución será desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 10 de diciembre de 2022, ambos inclusive y la cuantía de subvención solicitada por las entidades interesadas se ajustará con arreglo al porcentaje de financiación correspondiente según la puntuación total obtenida conforme a los criterios de valoración previstos en la presente resolución de convocatoria.

Se podrá financiar por parte de la Consejería competente en materia de consumo hasta el 100% del coste total del programa o servicio, hasta un máximo por entidad beneficiaria de 60.000 euros.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/).

CAMPAÑA DE INCENDIOS

En otro orden, las altas temperaturas, las grandes rachas de viento y el hecho de que la vegetación esté seca por la escasez de precipitaciones de primavera ha motivado un incremento de los incendios este mes de junio en Castilla-La Mancha, aunque el 88 por ciento de los siniestros que se ha producido ha acabado en conato --menos de una hectárea afectada-- y no ha llegado a incendio forestal.

A preguntas de los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que la campaña de incendios "está en sus inicios" y se podrá contar con más información a final de mes, pero sí ha destacado el aumento de los siniestros debido a las condiciones climatológicas "adversas" que está sufriendo la región.

No obstante, ha reseñado que el 88 por ciento de los siniestros "se quedan en conato", lo que significa que el dispositivo, el Plan Infocam, "está consolidado" y trabaja los 365 días del año, lo que hace que la labor de prevención sea "tremenda, espectacular", confiando en que en lo que queda de campaña no haya "grandes incendios que lamentar", teniendo en cuenta que ahora llega "la época de alto riesgo".

Escudero ha agradecido tanto la labor del dispositivo para dar respuesta a cualquier incendio forestal que se produce en la región como el trabajo que realiza en otras comunidades autónomas gracias a que, tras la inversión que lo ha consolidado, es posiblemente "el mejor dotado a nivel estatal y con las mejores condiciones laborales".

En concreto, el dispositivo castellanomanchego ha colaborado en el incendio de La Culebra, en Zamora, y en otros como Cáceres, Aragón, Cataluña y Navarra, con casi 100 personas desplazadas a esos territorios entre medios aéreos y terrestres.

Además, ha valorado la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, a la hora de sensibilizarse y concienciarse en este ámbito, así como la del sector primario, donde los agricultores "han ayudado con recomendaciones para que cuando las temperaturas o rachas de viento hagan difícil el trabajo en el campo no lo hagan".

ACUERDO EN GEACAM

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible se ha mostrado "muy satisfecho" del acuerdo en torno al proceso de negociación de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de aplicación a este colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

A preguntas de los medios, Escudero ha calificado el acuerdo --alcanzado el pasado viernes entre la dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública-- como "histórico" y se ha mostrado convencido de que las 2.100 personas que se beneficiarán de él --cerca del 80 por ciento de la plantilla total de Geacam-- lo van "a saber valorar".

"Solicitamos a la dirección de la empresa pública que procediera a modificar de manera sustancial las condiciones laborales, para poder dar respuesta a las necesidades que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha", ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible, que ha recordado que, entre las tareas de este servicio, en los dos últimos años se ha trabajado en la COVID, los efectos de la borrasca 'Filomena' o la búsqueda de personas desaparecidas en el medio natural".

Todo eso, "lo teníamos que reflejar en las condiciones laborales", ha precisado, convencido de que el acuerdo conlleva "mejoras muy importantes en el propio dispositivo", tanto a nivel organizativo, donde por ejemplo se aprueba la categoría de bombero forestal; como a nivel laboral y también salarial, con un incremento de en torno al 8 o 10 por ciento de mejora.

Escudero ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en este ámbito, donde "ya rescató la empresa Geacam y ahora consolida, reconoce y pone en valor el trabajo que hacen nuestros bomberos forestales", ha concluido.

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