La Iglesia española: Benedicto XVI fue un gran teólogo con talante de pastor

La Iglesia Española llora la muerte del papa emérito Benedicto XVI, un gran intelectual para los políticos
El obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal
photo_camera El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán - Archivo

La Iglesia Española considera a Benedicto XVI como uno de los grandes papas del siglo XXI pues, pesar de su corto pontificado de apenas ocho años, su "rico e intenso" magisterio a través de sus tres encíclicas, homilías, discursos, libros y catequesis lo sitúa como "un gran teólogo que nunca olvidó su talante de pastor de la Iglesia".

Así lo ha calificado este sábado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, quien desde el arzobispado de Toledo, ciudad de la que es obispo auxiliar, ha ofrecido una rueda de prensa telemática para valorar el impacto entre los católicos del fallecimiento del papa emérito este sábado en Roma a los 95 años.

Después de reconocer el sentimiento de dolor por la pérdida de Benedicto XVI, Magán ha mostrado su gratitud por su magisterio "en la estela de los grandes pontífices de la historia de la Iglesia" a través de un pontificado corto en comparación al de su antecesor Juan Pablo II pero marcado por una "gran profundidad y riqueza".

También de "humildad", ha ensalzado el secretario general de la CEE, pues Benedicto XVI se definió desde el principio de su pontificado como un "humilde trabajador de la viña del Señor", una consideración que demostró como Santo Padre de la Iglesia.

A juicio de Magán, su "profundo" magisterio se suma ya a los de "los grandes teólogos que han sido calificados como doctores de la iglesia", aunque ha destacado que Benedicto XVI no explicaba sus reflexiones con "un lenguaje para eruditos", sino siempre con el talante del lenguaje "sencillo" del pastor y la humildad del trabajador de la viña del Señor.

La Conferencia Episcopal ha recordado también su vinculación con España a través de sus tres viajes y la aprobación de 498 beatificaciones.

Respecto a la asistencia en el funeral, Magán ha avanzado que, si bien están a la espera de que el vaticano fije los actos religioso de despedida, tanto él como lógicamente el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, acudirán.

La iglesia catalana se ha sumado al pésame a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense y los arzobispados de Barcelona y Tarragona, entre otras diócesis, que, junto al arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra han pedido orar por su descanso eterno, así como la celebración de oficios en su memoria.

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha expresado el dolor de la Iglesia por la muerte de Bendicto XVI, al igual que desde el Obispado de Ávila, que lo ha calificado de "teólogo sobresaliente, capaz de tender puentes entre el mundo intelectual, filosófico y espiritual".

La diócesis de Granada ha agradecido la vida de servicio incansable del papa emérito y ha destacado su magisterio, que permanecerá "como un faro para tiempos de oscuridad"

Desde Obras Misionales Pontificias han subrayado la defensa que hizo de las misiones como un "instrumento privilegiado" para "contagiar al mundo la fe y el amor de Dios" y para servir como ayuda al prójimo, justicia para pobres o asistencia médica en lugares remotos.

"Nos deja el legado como apóstol de la caridad y la esperanza. Brille para él la luz perpetua", han lamentado desde Cáritas Española.

La Provincia de España de la Compañía de Jesús ha expresado su agradecimiento por el legado de un pontífice que "nos ayudó a permanecer arraigados en la fe, gozando y transmitiendo la alegría de ser cristianos en el mundo".

LA POLÍTICA DESTACA SU INTELECTUALIDAD

A través de redes sociales, líderes políticos han expresado sus condolencias y han ensalzado la intelectualidad del papa emérito, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "intelectualidad y cercanía" de Benedicto XVI, de quien la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha dicho que fue uno de los grandes intelectuales que "iluminó nuestro tiempo" y "un teólogo que fue Papa en tiempos convulsos".

"Benedicto XVI nos invitó a ser minorías creativas que fermentan la sociedad con bien, verdad y belleza. Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad", ha dicho el presidente de VOX, Santiago Abascal.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, lo ha definido como "un intelectual de reconocido prestigio internacional" que aportó "mucho al estudio de la Iglesia y todo lo que es la religión católica".

"Su obra al frente de la Iglesia Católica inspiró a católicos y devotos en todo el mundo. Nuestro respeto y profundo pesar", ha ensalzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanmma Moreno.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado igualmente la trayectoria intelectual de Benedicto XVI, del que guarda "breves y amables conversaciones".

El diputado del grupo del PSC-Units y exdirigente de la extinta UDC, Ramón Espadaler, ha dicho que fue un "impulsor del diálogo entre la fe y la razón" que combatió el relativismo y dejó reflexiones como ésta: "servir el derecho y combatir la injusticia es el deber fundamental del político".

Comentarios