lunes 27/9/21

El 72.897, el 'Gordo' del Sorteo de la Lotería de Navidad, esquiva Castilla-La Mancha

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad deja casi 32 millones en Castilla-La Mancha y Guadalajara se convierte en la única provincia sin premios
Tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, vendido en la administración número 12, La caprichosa, de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine
Tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, vendido en la administración número 12, La caprichosa, de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad celebrado este martes ha dejado parte del tercer premio en las ciudades de Toledo y Cuenca, algo del cuarto en Nambroca (Toledo) y un reguero de quintos premios en las provincias de Albacete y Ciudad Real, pero se ha olvidado de la provincia de Guadalajara.

El tercer premio del sorteo, el número 52472, ha dejado más de 22 millones de euros en las ciudades de Toledo y Cuenca, donde se han vendido alrededor de 55 series, cada una de ellas premiada con 500.000 euros.

Treinta series estaban consignadas en la administración de loterías "La Caprichosa", en la calle Comercio de Toledo, cuyas empleadas Berta y Sonia estaban muy emocionadas y no han podido concretar cuántos décimos se han vendido del número, aunque creen que "casi todo".

En Cuenca, la administración de loterías del centro comercial el Mirador ha vendido en ventanilla 150 décimos del tercer premio, sobre todo a trabajadores de la empresa Cárnicas Frivall de Cuenca, entre quienes ha cundido la alegría, tal y como ha podido comprobar Efe.

El delegado de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia de Cuenca, Miguel López Cañego, también se ha mostrado, en declaraciones a Efe, muy emocionado, y ha detallado que se han repartido 7,5 millones de euros.

Uno de los cuartos premios, el 75981, ha dejado 3 millones de euros en el colegio público La Fuente de Nambroca (Toledo) ya que era el número elegido por la asociación de madres y padres (AMPA).

El director del colegio, Cecilio Martín, ha calculado que a los profesores, monitores y personal del colegio les han correspondido alrededor de 750.000 euros y ha subrayado que "es un motivo de alegría porque hay mucha gente que lo ha pasado mal, familias que lo han pasado mal este año" aunque lo principal es "seguir mantenido a raya la pandemia y a ver si el año que viene tenemos un cielo más abierto y más azul y nos quitamos de encima este mal sueño".

La periodista de Ser Toledo Juncal Roldán entró en la junta directiva de este AMPA hace pocas semanas con el objetivo de impulsar un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el centro educativo "y lo primero que hice, claro, fue comprar la lotería y meterme en el grupo de whatsapp", ha dicho a Efe.

Roldán tiene claro que hará con los 20.000 euros que le han correspondido de este cuarto premio: su hijo de 6 años tiene discapacidad y todos los días acude a terapia; pero la atención temprana se le acaba de terminar y ella se encontraba, precisamente, en una disyuntiva porque son terapias muy costosas. "Hoy ya tengo la solución", ha señalado la periodista.

Tres quintos premios se han dejado caer en un buen número de localidades de Toledo y Ciudad Real y en la ciudad de Albacete, donde el madrugador 86986 ha dejado más de 1,2 millones de euros, en la administración Doña Carmelina, en el centro comercial Imaginalia, y en El Sembrador.

Otro quinto premio, el 43831, ha dejado 60.000 euros en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y varios décimos vendidos en Albacete y en la provincia de Toledo, en concreto en Illescas, Yeles y Yepes.

Las hermanas María Dolores y Sagrario García Mascaraque estaban doblemente satisfechas este martes ya que ambas han vendido parte de dos quintos premios, María Dolores en su establecimiento de Herencia (el 43831) y Sagrario en el suyo de Alcázar de San Juan (el 19371).

Sagrario García Mascaraque ha comentado que ni el frío con el que ha amanecido este martes Alcázar de San Juan le ha impedido sentir "un calor enorme por la emoción que le produce dar un premio a sus clientes".

Todo esto en un año en que las ventas de lotería para este sorteo han descendido en Castilla-La Mancha un 7,99 por ciento, con lo que se ha vendido 126,6 millones de euros, que supone una media de 62,31 euros por habitante. 

UN GORDO "DIFERENTE"

El gordo (72.897) del Sorteo Extraordinario de Navidad, marcado este año por la pandemia, ha dejado más de 472 millones en Andalucía (240 millones en la localidad onubense de Punta Umbría y 180 millones en Granada), en tanto que Reus (Tarragona) repite suerte y se queda con otros 240 millones.

Un gordo "diferente" y que ha dejado pequeños pellizcos por toda la geografía española ha salido pasado el ecuador del sorteo cuando los niños de San Ildefonso ya habían cantado el tercer premio, un cuarto y seis quintos.

El sorteo ha repartido un total de 2.408 millones de euros, que van a llevar la alegría a los agraciados en unas Navidades atípicas, en las que las que las reuniones familiares están restringidas por el coronavirus.

Las tradicionales celebraciones, con abrazos y brindis con cava en las puertas de las administraciones, han sido menos multitudinarias que otros años, ya que los premiados, en su mayoría, se han contenido y, siguiendo las indicaciones sanitarias, no han acudido a los puntos de venta.

EL GORDO: 72.897

La única administración de loterías que hay en Punta Umbría (Huelva) se ha estrenado con el gordo tras 50 años de actividad, y lo ha hecho a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos, que han dejado en el pueblo 240 millones de euros.

La misma cantidad ha viajado hasta Reus (Tarragona), ciudad en la que el pasado año el gordo repartió 320 millones.

Los décimos agraciados han sido vendidos en la Administración de lotería número 6, y buena parte de ellos han sido adquiridos por trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus, pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), que habrían ganado unos 200 millones de euros.

En Granada, una de las provincias más afectadas por los contagios en Andalucía, se han quedado 180 millones en la capital, donde una céntrica administración de loterías, que ya dio el gordo en 1997, ha vendido 45 series.

El lotero, Enrique Requena, de 88 años, cree que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia hará posiblemente que el premio se haya quedado reducido a la ciudad, según ha indicado a Efe.

La emblemática administración madrileña de Doña Manolita ha repartido también un pellizco de este premio, unos 8 millones de euros.

Un total de 5,6 millones se han ido a la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay ha vendido catorce décimos del primer premio. Otros cuatro millones se han quedado en Bilbao.

El resto se ha repartido en O Grove (Pontevedra), Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

SEGUNDO PREMIO: 6.095

El segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo), ha sido uno de los últimos en salir y ha estado muy repartido por la costa mediterránea: Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

En esta autonomía se han quedado 111 millones de euros, la mayor parte en la localidad valenciana de Gandía (56 millones), Pinoso (36 millones) y Crevillente (10 millones), ambas en la provincia de Alicante.

Además, ha dejado 6,25 millones en Elda (Alicante) y 1,25 millones en la también localidad alicantina de Callosa de Segura y en Manises (Valencia).

Hasta Cataluña han ido a parar 35 millones de euros, sobre todo en las administraciones del centro comercial Màgic de Badalona, muy ligado al club de baloncesto Joventut, donde se han quedado 18,7 millones, y otros 12,5 millones en Palau-Solità i Plegamants (Barcelona).

TERCER PREMIO: 52.472

El 52.472, tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), se ha repartido por toda España, especialmente en varias administraciones de Cataluña, pero ha sido en Barbate (Cádiz) donde ha dejado 45 millones de euros.

Según ha explicado a Efe Diego Castillo, que regenta la administración con más de 30 años de antigüedad que ha vendido 60 series, ha sido un premio muy repartido en Barbate y Chiclana de la Frontera, ya que se ha vendido en participaciones de dos peñas carnavalescas, además de en ventanilla.

La mayor parte de este premio vendido en Cataluña se ha quedado en Ripoll (7,5 millones) y en Anglès (Girona), donde dos administraciones regentadas han repartido 16 series.

2 CUARTOS PREMIOS

El 75.981, agraciado con el primero de los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), se ha vendido, entre otras localidades, en San Pedro del Pinatar (Murcia), Cambados (Pontevedra), Granada, Villaviciosa (Asturias), Toledo, Plasencia (Cáceres), Fuenlabrada (Madrid), Madrid y Segovia.

El segundo cuarto, que ha recaído en el 38.341, ha repartido 14 millones de euros entre las poblaciones valencianas de Faura, Meliana y Almàssera.

Se ha vendido también en Vigo (Pontevedra), Madrid, Roquetas de Mar (Almería), Cascante (Navarra) o Zaragoza, entre otros sitios.

8 QUINTOS PREMIOS

Alcañiz se ha llevado íntegramente los 10,3 millones de euros de uno de los quintos premios, el 49.760, el cuarto por orden de salida. La administración de lotería Bosque ha vendido las 172 series del número.

Otro de los quintos, el 55.483, ha dejado 7,2 millones de euros en la localidad vizcaína de Bérriz.

También, el 86.986 ha repartido 3,8 millones de euros en la Comunidad Valenciana: en Novelda (3,61 millones), en Torrevieja donde se ha vendido una serie y 60.000 euros en premios, además de décimos sueltos en otras poblaciones de la región.

Una parte del primer quinto premio. el 86.986, ha repartido 1,5 millones de euros entre Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Comentarios