Los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis adquiridos por CLM estarán operativos en mayo

-  La compra de estos nuevos equipos, incluidos dentro del convenio del Ejecutivo regional con la Fundación Amancio Ortega, permitirá disponer de la tecnología más avanzada para realizar estudios más complejos, de manera más rápida y eficiente.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros, tal y como ha avanzado García-Page en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud 2018
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud 2018

Los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina estarán operativos próximamente.

Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado este viernes en el Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’.

La adquisición de este nuevo equipamiento de alta tecnología, por un importe cercano al millón y medio de euros, se enmarca dentro del convenio suscrito por el presidente autonómico con la Fundación Amancio Ortega, y forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitara promovido por el Ejecutivo regional.

Esta inversión permitirá llevar a cabo la renovación de la mitad de los mamógrafos digitales con los que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional y que presentan un elevado índice de obsolescencia.

Además, aprovechando esta actualización de los mamógrafos, se mejorará su nivel tecnológico añadiendo tomosíntesis a las imágenes digitales actuales. Esta técnica representa un avance significativo en la detección precoz del cáncer de mama.

Así, y frente a la técnica actual, presenta entre otras ventajas la mejor definición del tamaño tumoral en el diagnóstico, la mejor evaluación de asimetrías, el incremento de la detección de distorsiones de arquitectura mamaria, mejoras en la evaluación del seno denso y contorno de lesiones, aumenta la tasa de detección de cáncer y disminuye el rellenado.

En definitiva, la tomosíntesis permite detectar hasta un 40 por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.

Por otra parte, con la incorporación de la tomosíntesis, cobran mayor relevancia los elementos de exploración y de tratamiento de la información de los que disponen los equipos de mamografía que también van a ser actualizados, dando continuidad a la red de diagnóstico ya establecida en el resto del SESCAM.

Dentro de los dispositivos de tratamiento de la información está, por un lado, el sistema de detección asistida por ordenador (CAD), que analiza las imágenes para ayudar a detectar las lesiones sospechosas de ser un cáncer de mama, mejorando la eficiencia del diagnóstico y aumentando la productividad de los equipos. Y por otro, la red de estaciones de lectura avanzada.

Esta inversión permitirá, por tanto, la adaptación de siete equipos de exploración a las nuevas técnicas de tomosíntesis y la actualización de las herramientas de tratamiento de la información, lo que permitirá disponer de la tecnología más avanzada para realizar estudios más complejos que con los actuales equipos, siendo además más rápidos y eficientes.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mencionado en su intervención a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que este viernes ha dado a conocer que le han diagnosticado un cáncer de mama y a la cual ha deseado mucha suerte.

García-Page ha concluido su intervención recordando que, en estos momentos, Castilla-La Mancha apuesta por la contratación de sanitarios, recordando que mañana comienza “la catarata de exámenes de la OPE sanitaria” y por la construcción de los nuevos hospitales y centros de Salud y consultorios.

PLAN DE SALUD MENTAL 2018-2025

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, dotado con 11 millones de euros. El plan, que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y que se publica este viernes en el Portal de Transparencia, va a suponer un gran avance en la organización del modelo de atención en Salud Mental en la región, orientado hacia la desinstitucionalización, la atención comunitaria y preventiva y la recuperación de las personas que padecen un trastorno mental o que pueden padecerlo a lo largo de su vida.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, García-Page ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a ser “ambiciosos” en el ámbito sanitario, sabiendo además que detrás del servicio que se presta en la sanidad regional “hay miles de personas que os dejáis lo mejor de vosotros mismos”.

Este plan, ha añadido, viene precedido de un diálogo con todos los colectivos y profesionales, “y es consecuencia de una política integral que nos tiene que llevar a recuperar la posición que teníamos, volviendo a estar entre los tres primeros puestos del sistema sanitario español”.

En palabras del propio presidente, quizá no podamos presumir de otras cosas en Castilla-La Mancha “pero sí podemos hacerlo de nuestra apuesta por el valor diferencial de las sociedades competitivas del futuro, que va a estar en la capacidad, en la masa gris de nuestra gente y en los servicios públicos”.

El Plan de Salud Mental 2018-2025 permitirá a la región contar con una oferta de recursos capaz de dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI en estrecha relación con los niveles de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios, y supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.

TRES PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA SANIDAD PÚBLICA DE CLM

El presidente regional, quien comenzaba su intervención recordando a la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace un año por una enfermedad hematológica grave, ha puesto de relieve los tres principios básicos de la sanidad castellano-manchega. Así, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por tener “un buen personal y bien formado”, y por contar con la mejor tecnología posible.

Igualmente, ha destacado la “clara apuesta” por disponer de las mejores instalaciones posibles y ha señalado como ejemplo la puesta en marcha del conjunto del hospital de Tomelloso, que hace tiempo estuvo a punto de ser “empaquetado y privatizado”, pero que ahora está ya a pleno rendimiento. “Tenemos la mayor tasa de inversión pública en espacios sanitarios del conjunto de España y lo estamos haciendo con los mismos mimbres”, ha explicado García-Page, antes de criticar que seguimos contando con el mismo sistema de financiación autonómica durante los últimos cinco años.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para contraponer el funcionamiento de la sanidad en otros países como EE. UU., donde “se pide la tarjeta de crédito” antes de atender a los pacientes, a la española, que cura “bien y barato” y con altas dosis de humanidad. Y ha instado nuevamente al Gobierno de España a recuperar el Fondo de Cohesión Nacional porque, de lo contrario, el sistema no será universal ni gratuito “y tendrá barreras y limitaciones”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud 2018

APUESTA POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado que desde Castilla-La Mancha se continúa demandando la derogación del Real Decreto 16/2012, “porque queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento”.

Fernández Sanz ha recordado en su intervención que el Real decreto 16/20012, recoge que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales y cómo desde Castilla-La Mancha “pretendemos que la universalización de la Sanidad sea una realidad y la salud un derecho de todos los ciudadanos que vivan en este país”.

Así ha afirmado que “como somos un Gobierno coherente, una de las primeras medidas que adoptamos es proporcionar una tarjeta sanitaria a todas las personas en situación irregular, porque insisto, creemos en una Sanidad pública y Universal, de la cual a día de hoy ya se han beneficiado de esta medida 4.214 ciudadanos”.

Fernández Sanz ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en materia sanitaria en la legislatura, explicando que “hemos tenido que solucionar demasiadas cosas de la herencia que nos dejaron, para tener en la actualidad una Sanidad mejor de la que encontramos y poner las bases de un mejor Servicio Sanitario en el futuro”.

Este futuro, ha asegurado el consejero, pasa por nuevos hospitales, centros de salud y consultorios. También por la celebración de nuevas Ofertas de Empleo Público, con la contratación de miles de profesionales, la adquisición de nueva tecnología, la potenciación de la Atención Primaria y el fomento de la investigación y la docencia, para que Castilla-La Mancha retenga el conocimiento y el talento que esta tierra genera.

Como ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el día de hoy para seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos, Fernández Sanz ha destacado que “estamos desarrollando la fase VII del Proyecto ‘Ykonos’, que, con una inversión de más de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, va a permitir a nuestra comunidad autónoma recuperar el liderazgo en el campo de la imagen médica digital”.

Gracias a este nuevo desarrollo, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada por ‘Ykonos’, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, prueba, y documento que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Se trata, por tanto, de mejorar la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales que abarca todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que actualmente produce e incorpora más de dos millones de estudios anuales, con más de trescientos equipos de radiología conectados (resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafos, etc.).

Todo este conjunto de nuevas herramientas que vamos a incorporar suponen una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica.

Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

El consejero ha recordado que mañana sábado comienzan los exámenes de la Oferta Pública de Empleo en Sanidad, tras siete años sin ofertas de este tipo en la Comunidad, gracias a la cual los hospitales de menor tamaño, como por ejemplo el de Tomelloso, han podido ampliar sus prestaciones y abrir nuevos espacios como el recientemente creado ala de Ginecología y Pediatría.

Para finalizar su intervención ha agradecido a todos los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios, la labor que desarrollan diariamente por una Sanidad pública fuerte, robusta y comprometida con la salud de los ciudadanos.

PREMIADOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Durante el mismo, se ha hecho entrega de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los diez premiados “por su éxito y tesón” y por el esfuerzo que realizan “por querer cambiar las cosas”.

Las Medallas al mérito sanitario han recaído en el urólogo Antonio Gómez; en el epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo; en la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro; y en Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Las placas al mérito sanitario han sido concedidas al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, a la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, al Protocolo de Código Ictus, al Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud 2018

Comentarios