Nuevo Plan de Inspección de Consumo en CLM para evitar fraudes y competencia desleal

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 210.000 euros a desarrollar políticas locales de Consumo
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero (d), ha informado sobre las distintas novedades en materia de Consumo en la Comunidad Autónoma
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero (d), ha informado sobre las distintas novedades en materia de Consumo en la Comunidad Autónoma

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles el nuevo Plan de Inspección de Consumo para este 2021 con el objetivo de evitar fraudes y la competencia desleal, así como para velar por los derechos y dar la máxima protección a los consumidores de la región.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director general Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, donde además han presentado la mejora del sistema arbitral y los datos de visitas a la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha durante 2020.

El consejero ha remarcado varios de los objetivos de este nuevo Plan de Inspección de Consumo para este 2021, entre los que ha señalado el de ser "transparentes", para que cualquier empresa de la región y el resto de administraciones en materia de inspección sepan cuáles van a ser los sectores con los que vamos a trabajar.

Un segundo objetivo es el de dotar de la "máxima protección" a las personas consumidoras de Castilla-La Mancha, en esa finalidad de proteger sus derechos, y para ello ha explicado que se realizarán una serie de actuaciones preventivas garantizando la salud y seguridad y los intereses legítimos de los consumidores.

En este sentido, Escudero ha subrayado que con este nuevo Plan no se trata de realizar una "fiscalización" a las empresas o comercios, sino que sirva para trabajar de la mano con las asociaciones empresariales y del comercio, y así velar y visibilizar que se hacen buenas prácticas de manera mayoritaria, por lo que ha considerado que esta campaña tiene un objetivo "positivo", "no tanto de penalización, sino de prevención" ha enfatizado.

En este sentido, Lara ha apuntado que durante el pasado año se registraron 3.761 infracciones, lo que supone un cuatro por ciento de las 93.000 actuaciones que llevaron a cabo.

Entre las campañas de inspección de consumo previstas para 2021, el consejero ha destacado la campaña de comercialización de mascarillas higiénicas y la campaña de estaciones de servicio para garantizar los derechos de las personas consumidoras con independencia de que la prestación del servicio se hiciese en la modalidad presencial, en autoservicio o desatendida.

Una tercera campaña será relativa a los productos alimenticios de calidad diferenciada, para proteger nuestros productos reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas de aquellos que no tienen la distinción, así como una campaña dirigida a los juguetes eléctricos y artículos de puericultura para reducir el número de notificaciones de alertas de accidentes.

Por otro lado, el responsable de Desarrollo Sostenible ha anunciado que se firmarán ocho convenios para consolidar y recuperar en la región el sistema arbitral de consumo por importe de 110.000 euros con los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Puertollano y Talavera de la Reina, y la Diputación de Albacete.

Asimismo, ha informado de que se ha creado una nueva partida en los presupuestos de 2021 para apoyar que las entidades locales desarrollen programas de consumo con una línea de 100.000 euros.

También, ha presentado los datos de visitas del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha durante el primer año, la cual ha recibido un total de 22.549 visitas, con cerca de 60.000 páginas vistas y más de 3.500 descargas, con una media de 60 visitas y 165 páginas vistas a diario durante el año.

Hemos tratado de poner en marcha un Portal de Consumo dinámico e intuitivo", ha señalado Escudero, al tiempo que ha explicado que han generado "una alta fidelización", pero ha mostrado su intención de reforzar este Portal con tres líneas de actuación como la accesibilidad al mismo para asegurar un acceso inclusivo con la adaptación de los textos a lectura fácil.

Además, se implementarán también herramientas interactivas que ayudan a navegar por el Portal en la búsqueda de contenidos, y nuevas funcionalidades colaborativas y de comunicación con elementos que faciliten la comunicación.

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