El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que establece la regulación y autorización de la educación a distancia tanto para enseñanzas de Formación Profesional como en las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.
Se trata de una norma que actualiza la que se aplicaba desde junio de 2006, y que adecua la regulación de esta modalidad de enseñanza en Castilla-La Mancha a los cambios que se han producido a lo largo de estos años.
Esta orden será de aplicación tanto en los centros educativos públicos como en los privados de la comunidad autónoma, informa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La nueva orden contempla diferentes artículos que regulan aspectos como los requisitos que deben de cumplir los centros que oferten esta modalidad de formación en régimen a distancia, el calendario académico que se debe seguir; determinados aspectos de los procesos de admisión y matriculación; los materiales o los medios didácticos que van utilizar los alumnos y profesores y la evaluación.
Se hace especial hincapié en esta nueva norma en que, para esta modalidad de enseñanza se debe utilizar una plataforma informática adecuada a las necesidades y singularidades que requiere la formación a distancia.
Actualmente, en la comunidad autónoma, los alumnos que decidan estudiar a distancia podrán optar a 20 títulos de los que 6 son de grado medio y 14 de grado superior.
Estos títulos se ofertan en 26 centros educativos y son de diferentes familias profesionales como sanidad, informática y comunicaciones, comercio y marketing, química, servicios socioculturales y a la comunidad o energía y agua.
Durante este curso escolar se han matriculado más de 6.500 alumnos y alumnas en este tipo de oferta formativa.
La educación a distancia facilita a la población poder acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida, resulta más accesible para las personas adultas y los alumnos desarrollan una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje.