miércoles 25/5/22

Notarios de CLM realizan más de 1.400 actos de jurisdicción voluntaria en 2 años

El Colegio Notarial recuerda que a los ciudadanos que 'tienen derecho a elegir notario'
Notarios de CLM realizan más de 1.400 actos de jurisdicción voluntaria en 2 años

Los notarios castellano-manchegos han realizado más de 1.400 actos de jurisdicción voluntaria desde julio de 2015 al mismo mes de 2017, lo que supone un incremento del 94 por ciento (485 frente a 939) con respecto al primer año en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV).

El Consejo General del Notariado ha informado en un comunicado de prensa que la LJV, con las nuevas competencias que recoge para los notarios, ha ayudado a descargar a los jueces de asuntos no contenciosos en los que su intervención no era necesaria.

El órgano de representación de los notarios ha detallado que, del conjunto de nuevos actos de jurisdicción voluntaria realizados por los notarios de la región, el 66 % corresponden al segundo año de vigencia de la Ley (2016-2017).

Además, ha añadido que los castellano-manchegos han comenzado a acudir a los notarios para realizar declaraciones de herederos abintestato (sin testamento) si son herederos colaterales, para reclamar deudas o para realizar el inventario antes de decidir si aceptan o renuncian a una herencia.

Ha explicado que con la LJV los notarios han ampliado sus competencias a parientes colaterales como hermanos, sobrinos, tíos o primos de la persona fallecida, y durante los dos años en vigor de la Ley más de 280 castellano-manchegos han acudido a un notario para este acto.

También en materia de sucesiones, la Ley ha otorgado a los notarios la competencia para realizar el inventario de una herencia antes de su aceptación o renuncia, demanda que ha aumentado un 46 % durante el segundo año de vigor.

Por otra parte, con objeto de explicar y dar a conocer a los ciudadanos en qué y cómo les puede ayudar un notario en los principales asuntos de jurisdicción voluntaria, el Consejo General del Notariado ha editado 7.000 trípticos bajo el título 'El papel del notario en la jurisdicción voluntaria'.

El Consejo General ha destacado que una de las novedades de la Ley es la posibilidad de casarse, separarse o divorciarse ante notario y ha recalcado, en este sentido, que la celebración de matrimonios (239) y de divorcios o separaciones (316) aglutinan el 39 % de los nuevos actos de jurisdicción voluntaria.

Por último, el folleto del Consejo General explica otros nuevos actos de jurisdicción voluntaria ante notario como la reclamación de deudas dinerarias no contradichas (en las que no hay una oposición previa del deudor) y la conciliación ante notario.

La LJV atribuye a los notarios competencias para realizar expedientes de conciliación en controversias mercantiles, sucesorias o familiares, y los notarios solo permitirán que las partes lleguen a un acuerdo cuando sea legal y no vulnere los derechos de ninguna de ellas, ha concluido el Consejo General del Notariado. 

Notarios de CLM realizan más de 1.400 actos de jurisdicción voluntaria en 2 años
Comentarios