No Fracking anuncia nuevas protestas por los trabajos de Oil and Gas Capital

La Plataforma en contra de la fractura hidráulica recorrió las calles de Ossa de Montiel, exigiendo a la Junta que paralice los trabajos de extracción de hidrocarburos por las posibles afecciones que puede ocasionar en los acuíferos de La Mancha y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

La Plataforma en contra del Fracking de la comarca de Montiel anuncia nuevas movilizaciones, todas las semanas, que se desarrollarán en cada uno de los municipios que en el futuro pueden verse afectados por esta técnica de extracción de hidrocarburos, también denominada “fractura hidráulica”.

Este movimiento “No Fracking” recorrió las calles de la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) junto a representantes y vecinos de El Bonillo, Munera, Lezuza, El Ballestero, Villarrobledo y Tiriez, en la provincia de Albacete; y Tomelloso, Alhambra y Ruidera, en la provincia de Ciudad Real. Además, la manifestación también contó con asociaciones ecologistas, y representantes de diferentes partidos políticos.

Durante el transcurso de la manifestación se denunció la existencia de marcas previas realizadas en el suelo por parte de la compañía Oil and Gas Capital SL, para efectuar posteriormente perforación y extracción de hidrocarburos.

La portavoz de esta Plataforma, Matilde Sevilla alertó del daño ambiental, social, económico y geológico que puede ocasionar que finalmente se lleve a cabo el fracking, en un área de 73.430 hectáreas, próximo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera..

Por otro lado, esta Plataforma antifracking explicó a este medio de comunicación, que esta técnica de extracción del gas, lleva implícito la utilización de productos químicos que podrían “contaminar las aguas del subsuelo”, afectando, dicen a los acuíferos de la Mancha Occidental (cuenca del Guadiana) y Oriental (cuenca del Júcar).

Matilde Sevilla en nombre de este movimiento ciudadano aseguró a clm24, que la detonación y explosión que conlleva el fracking en las rocas del subsuelo, puede provocar “pequeños seísmos y terremotos en alguna de las fallas geológicas de las Lagunas de Ruidera”, alertó, además de ocasionar graves perjuicios para la economía de la comarca.

El motivo del nacimiento de esta Plataforma No Fracking, ha sido la autorización por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Fomento, de  tres permisos de investigación concedidos a la compañía  Oil and Gas Capital SL, denominados ‘Esteros’, ‘Almonada’ y ‘Nava’, tal y como refleja una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del 26 de septiembre del 2012.

La portavoz de la Plataforma, Matilde Seseña, quiso también denunciar que no hay evaluación de impacto ambiental, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, “sólo permitió un plazo de 30 días, desde la publicación de esta Resolución, para aceptar quejas por parte de los ciudadanos u organizaciones”.

Este movimiento antifracking en Albacete y Ciudad Real, también quiso alerta de las posibles consecuencias que Oil y Gas Capital SL, puede provocar en varias explotaciones ganaderas próximas a los futuros pozos, donde “hay una alarma generalizada”.

Comentarios