La nieve deja bellas estampas en Castilla-La Mancha, pero complica la circulación

Ante la previsión de que las nevadas continúen en los próximos días, la Consejería de Educación de CLM ha pedido la "máxima" prudencia en el transporte escolar y ha recordado que autoriza la suspensión de la actividad lectiva donde exista riesgo

Imagen del municipio de Saelices de la Sal en Guadalajara, completamente nevado este domingo / Fotografía: @GUnoesLaMancha
photo_camera Imagen del municipio de Saelices de la Sal en Guadalajara, completamente nevado este domingo / Fotografía: @GUnoesLaMancha

La intensa nieve que, como se preveía, ha caído en muchos puntos de Castilla-La Mancha ha complicado este domingo la circulación y ha motivado el cierre, durante unas horas, de la autopista R-4 y la autovía A-4 en la provincia de Toledo, pero también ha brindado bellas estampas nevadas en muchos lugares.

La capital conquense ha amanecido cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que ha complicado la circulación, sobre todo en la Serranía y La Mancha y La Manchuela, y ha ocasionado, por ejemplo, la suspensión del partido de fútbol previsto en el estadio de La Fuensanta entre la Unión Balompédica Conquense y el CD Quintanar del Rey.

El Ayuntamiento de Cuenca había activado este sábado el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas durante la jornada de hoy, domingo, y hasta las cero horas del lunes.

La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.

A pesar de la copiosa nieve y las gélidas temperaturas, algunos corredores han desafiado al frío y no han desaprovechado el domingo para salir a hacer algunos kilómetros, uno de ellos Rodrigo, que ha señalado a Efe: "Nos hemos liado la manta a la cabeza. Es muy entretenido. Está muy chulo".

En Mota del Cuervo sus molinos de viento han estado cubiertos de nieve, lo que ha dejado una bella estampa en esta localidad manchega.

En toda la provincia conquense, la Diputación ha movilizado 18 vehículos de su dispositivo invernal: siete camiones quitanieves, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, un tractor con esparcidor de sal y tres vehículos de vigilancia.

En la ciudad de Toledo ha llovido gran parte de la noche y casi toda la jornada, y a media mañana algunos copos de nieve han aparecido por un corto espacio de tiempo, pero de forma tímida.

En otros puntos de esta provincia, algunos próximos a la capital, sí ha nevado, lo que ha complicado la circulación en numerosas carreteras, en particular en la R-4 entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y en la A-4 entre Ocaña y Madridejos, que han estado cerradas al tráfico parte de la mañana y la tarde.

En la provincia de Guadalajara, los mayores problemas de tráfico se han dado en la A-2, a la altura de Almadrones, Torija y Alcolea del Pinar, y también en la N-211 en Pedregal, mientras que en Albacete ha estado complicada la circulación en Ossa de Montiel y la localidad de Almansa ha activado su Plan Territorial de Emergencias ante las previsiones meteorológicas

Ciudad Real ha sido la provincia con menos complicaciones en sus carreteras aunque el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha amanecido cubierto por la nieve, al igual que otros municipios del este, como Santa Cruz de los Cáñamos, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Carrizosa y Campo de Criptana, donde se han alcanzado entre cinco y diez centímetros de nieve.

En otros puntos de Ciudad Real la nieve se ha dejado ver más discretamente, como es el caso de la sierra de Los Cortijos.

Ante la previsión de que las nevadas continúen en los próximos días, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha pedido la "máxima" prudencia en el transporte escolar y ha recordado que autoriza la suspensión de la actividad lectiva donde exista riesgo.

Así, las direcciones provinciales de la Consejería estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan.

MÁS DE UN CENTENAR DE INCIDENCIAS EN TODA LA JORNADA

Por otra parte, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido más de un centenar de avisos, en concreto 107, entre la pasada medianoche y las ocho de la tarde de este domingo por los problemas derivados de la intensa nieve que ha caído en muchas zonas de Castilla-La Mancha.

Según los datos facilitados a Efe por el 112, las provincias más afectadas por incidencias debido a las inclemencias meteorológicas han sido Guadalajara, con 44 avisos, Toledo (33) y Cuenca (25).

Asimismo, han tenido menos problemas las provincias de Albacete y Ciudad Real, ya que solo ha habido cuatro avisos en Ciudad Real y uno de Albacete.

Las principales incidencias circulatorias se han dado, durante la jornada, en la provincia de Toledo, donde la nieve ha obligado a cortar la autopista R-4, entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y la autovía A-4 entre los kilómetros 122 y 66, en sentido Madrid, aunque las dos vías han reabierto al tráfico por la tarde.

Asimismo, en la provincia de Guadalajara una quincena de vehículos han quedado atrapados esta tarde a causa de la nieve en la carretera GU-115, a la altura de la localidad de Ledanca, aunque entre las 18:00 y las 18:30 horas han podido ir circulando y se ha solucionado el incidente.

La previsión para este lunes es que las cotas de nieve se mantengan entre los 600 y 800 metros, con gran probabilidad de nevadas en el interior y el nordeste de la península.

Comentarios