Las nieblas en CLM se prolongarán un día más y el jueves llegará una borrasca

Las abundantes nieblas que sufren varios puntos de Castilla-La Mancha durante los últimos días se prolongarán una jornada más, si bien este mismo jueves está previsto que dejen paso a una pequeña borrasca, que con la llegada de vientos flojos provocará la retirada de las nubes bajas.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Paloma Crespo, ha explicado a Europa Press que este fenómeno que se prolonga desde hace días en la región se debe a un episodio de alta estabilidad, con un anticiclón siberiano que sumado a los vientos que bajan del Sistema Central provocan una inversión térmica que se traduce en estas nieblas.

Este extremo está afectando al sur de Madrid y las provincias de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, dejando a Albacete como provincia menos afectada. En el caso de Toledo, estas nieblas están siendo más abundantes, ya que este fenómeno "se ve reforzado" por la acción del valle del Tajo a través de los vapores del río.

De momento, ha explicado Crespo, no hay ningún fenómeno que en las próximas horas vaya a disipar estas nubes bajas. En estos momentos, la coyuntura a nivel geográfico de Europa hace que los vientos no estén llegando ni a Inglaterra, y los cerca de 18 grados bajo cero que presenta la atmósfera a unos 5.000 metros del nivel del mar hace que los gases "no puedan subir para arriba" y provoque estas nieblas.

Las nieblas, por tanto, durarán hasta este miércoles, ya que no será hasta el día 15 cuando llegue un frente frío, que traerá consigo unas mínimas que se pueden ir hasta los cuatro grados bajo cero en zonas de las sierras de Guadalajara y Cuenca.

Comentarios