Neurólogos avisan del aumento en verano de lesiones medulares por zambullidas

Cada año se producen en España 100.000 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y unas 600 lesiones medulares de origen traumático, accidentes que son más frecuentes en los meses de verano

Aumentan los ingresados con lesión medular por una mala zambullida en el agua. En la imagen, un niño lanzándose a una piscina -EFE/Ismael Herrero
photo_camera Neurólogos avisan del aumento de lesiones medulares en verano por zambullidas

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido del aumento de las lesiones medulares en los meses de verano debido a las zambullidas de cabeza, que representan el 6 por ciento del total que tienen lugar a lo largo del año, y alertan de que la mitad de las lesiones medulares ocasionan tetraplejia.

En un comunicado, la SEN ha informado de que cada año se producen en España 100.000 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y unas 600 lesiones medulares de origen traumático, accidentes que son más frecuentes en los meses de verano, vinculados a los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Así, ha destacado que las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano representan el 6 por ciento del total de los casos anuales y, además, ha advertido de que estos casos "no dejan de incrementarse año tras año", de manera que todas las causas de lesiones medulares descienden menos las provocadas por la práctica deportiva.

Aunque la mayoría de los TCE son leves, este accidente es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años, mientras que las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente.

En España, un 15 por ciento de las personas que sufren un TCE fallecen y otro 15 por ciento queda discapacitado por alguna alteración neurológica.

En cuanto al perfil, tres de cada cuatro pacientes con TCE son hombres de edades comprendidas entre 15 y 30 años (principalmente por accidentes de tráfico), aunque también se dan con mucha frecuencia en la infancia (durante actividades de ocio) y en los mayores de 65 años (por caídas).

En el caso de las lesiones medulares, un porcentaje destacado corresponde a sucesos evitables, tras actividades deportivas y de ocio, y el perfil de los afectados es el de un joven menor de 30 años que suele sufrir el accidente en los meses de verano.

Así, niños y adolescentes son los que con mayor frecuencia se ven afectados por traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares, generalmente por imprudencias a la hora de introducirse en el agua y un 44 por ciento de las lesiones medulares graves por inmersión se producen en la primera visita a una piscina.

Según el director de la Fundación del Cerebro, Jesús Porta, casi el 50 por ciento de las lesiones medulares y TCE que se producen al año son debidos a los accidentes de tráfico y casi un 40 por ciento a accidentes laborales y deportivos.

"En verano, al aumentar los desplazamientos por carretera, cuando debido al calor se descuida la utilización de cascos protectores u otras medidas de seguridad y al incrementarse la práctica de deportes, sobre todo los acuáticos, es cuando se registra un mayor número de accidentes de este tipo", ha explicado.

La SEN ha destacado la importancia del uso de chaleco salvavidas al utilizar cualquier tipo de embarcación acuática ya que pueden prevenir hasta el 85 por ciento de las muertes, y la precaución a la hora de utilizar motos acuáticas, ya que la posibilidad de lesión es 8,5 veces mayor que en otras embarcaciones a motor.

También advierte de los riesgos en los toboganes de agua, pues un 18 por ciento de los accidentes que se producen en un medio acuático se produce en toboganes de agua, una cuarta parte de ellos por colisión entre personas.

Comentarios