El futuro de los humedales y de la humanidad está inexorablemente conectado

La alerta parte de una veintena de organizaciones ambientalistas agrupadas en el proyecto “Mejora de la conservación de los humedales costeros en la cuenca mediterránea”
El futuro de los humedales y de la humanidad está inexorablemente conectado, humedal, flamingo, 
photo_camera El futuro de los humedales y de la humanidad está inexorablemente conectado - EFE/Beldad

El "futuro de nuestros humedales y de la propia humanidad está inexorablemente conectado" tras siglos degradando estos ecosistemas, de los que, desde 1970 y solo en la región mediterránea, se han perdido la mitad de los que quedaban.

La alerta parte de una veintena de organizaciones ambientalistas agrupadas en el proyecto “Mejora de la conservación de los humedales costeros en la cuenca mediterránea”, que suscriben una tribuna conjunta en EFEverde de EFE360 de la Agencia EFE en vísperas de la celebración, este martes 2, del Día Mundial de los Humedales y el 50 aniversario de la Convención Ramsar que los protege a nivel internacional.

Los humedales, recuerdan, "no solo almacenan y purifican la mayor parte de nuestra agua potable, sino que suministran alimentos y materias primas, sosteniendo las economías locales. También son centros vitales para la biodiversidad y tienen un papel de vital importancia en la lucha contra el cambio climático".

Las proyecciones para la región mediterránea indican que unos 250 millones de personas vivirán en condiciones de estrés hídrico en 2040, frente a los 180 millones actuales, que ya son, aseguran los firmantes, datos "escandalosos".

Se estima que los caudales ya se han reducido entre un 25 y un 75% en las últimas décadas por la extracción excesiva de agua (dos tercios de ella para la agricultura), y se prevé que la disponibilidad de agua dulce disminuya un 15% en los próximos 20 años, a lo que se une el hecho de que la crisis climática está afectando al Mediterráneo un 20% más que a la mayoría de las demás zonas del planeta, aumentando las temperaturas, reduciendo las precipitaciones y provocando un fuerte incremento de fenómenos extremos como inundaciones, tormentas o sequías, advierten los ambientalistas.

Por ello, en su tribuna "2021: ahora o nunca para los humedales mediterráneos" reclaman "lanzar políticas y planes de gestión innovadores en la región que promuevan la restauración y sostenibilidad" de estas zonas húmedas "así como el uso equitativo de los recursos en la agricultura, la industria y el turismo".

El Día Mundial de los Humedales 2021 es la oportunidad perfecta para empezar a marcar la diferencia para el futuro de la biodiversidad mediterránea y de las personas, a todos los niveles, concluyen los firmantes, entre los que figuran WWF, IUCN, Birdlife International, CZIP, Euronatur, MEDSEA Foundation; Mediterranean Small Islands Initiative (PIM), Nature Trust Malta-FEE, Terra Cypria – The Cyprus Conservation Foundation, Tour du Valat; Vertigo Lab o Wetlands International.

Comentarios