Científicos identifican el mejor cebo para tratar sanitariamente al ciervo

Este tipo de cebos son los más eficaces en este tipo de tratamientos, según han determinado investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, el centro mixto de investigación ubicado en Ciudad Real
La lluvia, que cala los lomos de los ciervos, anuncia el inicio de la berrea - Aníbal B.C./EFE
photo_camera Científicos identifican el mejor cebo para tratar sanitariamente al ciervo - Beldad/EFE

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han identificado la estrategia más efectiva para administrar tratamientos orales de carácter sanitario a las poblaciones silvestres de ciervo ibérico (cervus elaphus) mediante el uso de cebos alimenticios.

Este tipo de cebos son los más eficaces en este tipo de tratamientos, según han determinado investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, el centro mixto de investigación ubicado en Ciudad Real, en el que participan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, 

Según ha informado este lunes en una nota de prensa, la investigación se llevó a cabo ante el reto que suponía diseñar la estrategia más adecuada para que la aplicación de los cebos en condiciones reales de campo sea verdaderamente efectiva, en la especie diana que deba consumirlos, en este caso, el ciervo ibérico.

El trabajo debía identificar que fuera efectivo en la especie silvestre diana, dependiendo del modelo de gestión de sus poblaciones, del tipo de cebo y su especificidad, de su composición y palatabilidad, y de la forma y estación del año en que los cebos son suministrados.

Los resultados muestran que, si bien los cebos de pienso y melaza resultaron ser los más apetecibles para los ciervos, los cebos de alfalfa fueron los más específicos para esta especie de ungulado silvestre.

De hecho, los ciervos llegaron a consumir hasta el 94 por ciento de los cebos de este tipo durante el verano.

Por el contrario, los cebos de pienso y melaza fueron más atractivos para otras especies de fauna, como el zorro, el jabalí o los córvidos, por lo que su uso podría generar interferencias en la administración de los tratamientos destinados a los ciervos.

El estudio también revela que el uso de comederos selectivos de ciervo reduce la interferencia de especies no diana y facilita el tratamiento de machos, hembras o gabatos de forma específica cuando es necesario.

Además, la investigación ha puesto de manifiesto que la liberación de los cebos de alfalfa en el suelo en verano resulta un buen método con alta especificidad para ciervo (y otros rumiantes si estos están presentes, como gamo, corzo o muflón) y con alta tasa de consumo de los cebos.

Todo apunta a que los cebos de alfalfa liberados en verano son lo suficientemente atractivos y específicos para constituir la base de una estrategia segura y eficaz, destinada a administrar vacunas y otros tratamientos orales a las poblaciones silvestres de ciervo en ambientes mediterráneos.

El ciervo es uno de los herbívoros silvestres con una distribución espacial más amplia en el hemisferio norte, donde desempeña una serie de funciones ecológicas fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas, aunque a lo largo de las últimas décadas sus poblaciones han aumentado de tamaño y se han expandido, lo que ha generado diversos conflictos sanitarios, económicos y de conservación.

Comentarios