Los municipios con territorio en Parques Nacionales apostarán por el ecoturismo

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Los municipios cuyos territorios forman parte de alguno de los parques nacionales incluidos en la Red de Parques Nacionales de España apostarán por el ecoturismo, al que consideran un motor de desarrollo imprescindible en el futuro.

Así lo han puesto de manifiesto los municipios que forman parte de la Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna), que ayer se reunió con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en un encuentro destinado precisamente a fomentar el ecoturismo.

La presidenta de Amuparna, y alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha destacado que "para los municipios con territorio en Parques Nacionales el turismo sostenible es hoy día el principal motor y, en algunos casos, el único que puede generar riqueza y empleo".

Por este motivo, la Asociación que representa a los más de cien municipios ubicados en los Parques Nacionales tiene por objetivo potenciar la proyección turística de los espacios naturales, siendo la Red de Parques Nacionales la 'joya de la corona' en cuanto a destinos de turismo de naturaleza.

Por su parte, la secretaria de Estado ha reconocido la importancia de la colaboración con Amuparna en materia de ecoturismo en un momento en el que "los Parques Nacionales forman parte de la estrategia de Turismo" de su departamento, puesto que "el ecoturismo es una de las fórmulas a través de la cual pretendemos la desestacionalización turística a la vez de contribuir con la fijación de la población en el mundo rural".

Fruto de la reunión mantenida se ha creado un calendario de trabajo conjunto entre Amuparna y la Secretaría de Estado de Turismo, cuya primera acción será la participación de la Asociación en el Seminario de Ecoturismo que realizan de forma conjunta dicha Secretaría y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que se celebrará en junio en el Centro Nacional de Estudios Ambientales (CENEAM), ubicado en Valsaín, Segovia.

Por otro lado, durante este encuentro se han establecido las bases para una colaboración directa y continuada para la promoción turística de los municipios con territorio en los Parques Nacionales a través de las 33 oficinas que Turespaña dispone en diferentes países.

Asimismo, se han sentado las bases para trabajar en mejorar la posición de los Parques Nacionales y sus municipios como destino turístico del mercado nacional, el cual ha presentado muy buenas cifras el pasado año.

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