viernes 29.05.2020

Los Municipios Ribereños piden inversiones en los pueblos "castigados por el trasvase"

La Asociación "ni está dispuesta a tomarse un minuto de descanso, ni puede permitírselo con la dramática situación que viven sus embalses y el poco halagüeño futuro que les depara el otoño"
Imagen de archivo de una concentración de la Asociación contra el Trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo de una concentración de la Asociación contra el Trasvase Tajo-Segura

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra, en la cabecera del Tajo, ha pedido en esta zona para "dignificar la vida de unos pueblos castigados por el trasvase y la despoblación".

La también alcaldesa de Cañaveruelas ha mostrado también su preocupación por las estimaciones que se manejan sobre los pantanos de la cabecera del Tajo para el final de 2019, ha informado este jueves en una nota de prensa la asociación de los pueblos ribereños.

En este sentido, ha afirmado que la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía "ni está dispuesta a tomarse un minuto de descanso, ni puede permitírselo con la dramática situación que viven sus embalses y el poco halagüeño futuro que les depara el otoño".

Sierra, que ha sido elegida recientemente presidenta de la asociación, ha transmitido estas preocupaciones a al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al nuevo director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, en el acto de su presentación, al que acudió acompañada del vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro.

Según la asociación, tanto Martínez Arroyo como Martín Aparicio transmitieron su predisposición a mantener reuniones próximamente y a explicar, entre otras cuestiones, la posibilidad de uso del agua del Tajo para abastecimiento humano en el cauce del Alto Guadiana. 

Explicaron que es una posibilidad "completamente legal" aunque "no está planteada tajantemente sobre la mesa" y atendería a muchos factores, pero "siempre con el entendimiento entre las partes y siendo conscientes de la paupérrima situación de los embalses", ha explicado la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Asimismo, ha indicado que aunque desde la asociación "siempre se han mostrado comprensivos con las necesidades de abastecimiento humano", ha pedido "que no se olviden los graves problemas" que tienen los propios ribereños para abastecer a su población. 

RECURSO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Al respecto de los trasvases del Tajo al Segura, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana se personará contra el recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que rechaza el envío de 38 hm³ de agua del Tajo al Segura, han informado fuentes de la Generalitat.

El pasado 9 de enero, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó el trasvase de acuerdo a la regla de explotación que establece que si las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía a 1 de enero son inferiores a 1.300 hm³ pero superiores a 602 hm³ se procede al envío de 38 hm³ de agua.

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que la aportación cumple estrictamente la normativa vigente: "la comisión técnica es la responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase de acuerdo a unos índices claros recogidos en el Informe de Situación".

"Defenderé los derechos de regantes, agricultores y agricultoras de los pueblos y comarcas Alicante, a los que además se les aplica una tasa para pagar por un agua que no siempre reciben", ha declarado Mollà.

La consellera ha adelantado también su voluntad de reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para, entre otros temas, tratar la estrategia en política hídrica.

Más información en vídeos 
Comentarios