Municipios Ribereños defienden que la cuenca cedente debe decidir sobre sus necesidades

- La Asociación de Municipios Ribereños acoge con "cierta satisfacción" las amenazas del Levante: "Avanzamos en la dirección correcta".

- La Región de Murcia y Alicante impulsan un frente común con la provincia de Almería por el Trasvase Tajo-Segura.

Alcaldes y ediles ribereños marchan junto a decenas de personas contra el trasvase
photo_camera Municipios Ribereños defienden que la cuenca cedente debe decidir sobre sus necesidades

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía reiteran la necesidad de que la cuenca esté en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, porque no lo está y es ésta quién debería decidir sobre sus propias necesidades antes de satisfacer las del resto.

En un comunicado, la asociación de los municipios ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo ha asegurado este martes que "si alguien tiene algo que decir al respecto son los pueblos que han sido maltratados a lo largo de la historia", que están "hartos" de ser "expoliados y a la vez censurados".

Los ribereños han hecho estas consideraciones, tras conocer que el Partido Popular de Murcia ha anunciado que va a emprender "una ofensiva institucional" para blindar el trasvase Tajo-Segura, y ha considerado que estas "amenazas" demuestran que se está avanzando "en la dirección correcta".

El colectivo ha afirmado que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo están "muy tranquilos" porque tienen de su parte, la Directiva Marco del Agua, las sentencias del Tribunal Supremo y "la razón y el sentido común".

Son dos países -España y Portugal- y tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura- las que están en defensa del Tajo, y que "millones de españoles" piensan que la salud de este río "no debería supeditarse a los intereses económicos de unos pocos aguatenientes", han destacado los ribereños, que han apuntado que "cuando en política se recurre a la amenaza como único argumento es síntoma de que se ha perdido la razón". 

FRENTE COMÚN POR EL TRASVASE

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ambos del PP, se reunirán este mes con representantes del ejecutivo almeriense para exigir al Gobierno central igualdad en materia hídrica, infraestructuras y financiación autonómica.

Ambos mandatarios han celebrado este lunes su primera reunión en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la comunidad murciana, para abordar problemas comunes de sus respectivos territorios como la falta de agua.

En rueda de prensa, los presidentes han asegurado que coinciden en la necesidad de buscar nuevas alianzas en Almería para mantener vivo el trasvase Tajo-Segura y que no se recorte "ni un litro de agua", según ha dicho López Miras.

También ha mostrado su preocupación ante las medidas que el gobierno central y el Ministerio de Transición Ecológica toman ante el trasvase y la politización de este departamento.

Además, el presidente de la Diputación alicantina ha anunciado que rechaza la desalinización masiva puesto que supondría menos competitividad, mayores precios y una disminución ecológica, a pesar de que asegura que podría ser un complemento si es a un precio razonable y de calidad.

Respecto a infraestructuras, Mazón califica de "vergüenza" la línea de cercanías Alicante- Murcia, así como el tercer carril de la A7, que es una de las vías con más tránsito de España.

Por otra parte, López Miras ha tendido la mano a Alicante para que se inicie la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que son las dos comunidades más "maltratadas" del país, mientras que Mazón ha añadido ser un "socio fiel, fiable y firme" para reivindicar la financiación que le corresponde. 

Comentarios