Municipios podrán pedir ayudas para iniciar servicios ‘Mejora T’ de atención a dependientes

- El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del programa de refuerzo de funcionarios interinos en los Servicios de Dependencia de las Direcciones Provinciales para “agilizar las prestaciones, incorporar nuevos beneficiarios y atender al incremento de solicitudes de personas en situación de dependencia”.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado igualmente un presupuesto de 1.001.123 euros para la renovación del contrato de gestión de la residencia de personas mayores en situación de dependencia de El Pedernoso (Cuenca) con lo que se garantiza la atención a 26 familias de residentes.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado a conocer este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar el próximo lunes, 2 de octubre, "por primera vez" en la región, una convocatoria para que los ayuntamientos puedan poner en marcha el Servicio 'Mejora-T' para la promoción de personas en situación de dependencia.

Así lo ha puesto en conocimiento este martes en rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno y donde además ha señalado que para la puesta en marcha de dicha convocatoria, que contará con 10 servicios que podrán atender a 200 personas y contratar a 20 profesionales, se destinarán 200.000 euros.

De otra parte, Sánchez ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la prórroga de la residencia de mayores de El Pedernoso (Cuenca) --que cuenta con 26 personas en situación de dependencia-- por una cantidad de 1.001.123 euros.

También se ha aprobado una prórroga del programa de refuerzo de 43 interinos en los Servicios de Dependencia, de los cuales siete fueron reincorporados por sentencia "tras ser despedidos por el anterior Gobierno" y otros 36 fueron contratados en octubre de 2015, en unos casos por un año y en otros por cuatro meses renovados, ha explicado la titular de Bienestar Social.

El objetivo es "agilizar los expedientes de dependencia" que, según ha subrayado Aurelia Sánchez, la región ha pasado de 16.189 personas con Grado I pendientes de atender a septiembre de 2016 a 8.330 personas con Grado I pendientes de atender en agosto de 2017, "un 64 por ciento menos con respecto a 2015".

Asimismo, se pretende avanzar en la disminución del llamado "limbo de la Dependencia", ha señalado la consejera, "ya que en julio de 2015 había 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en agosto de 2017 esta cifra se ha reducido en 14.679 personas, con lo que quedan 12.240 personas pendientes de atender en agosto de 2017".

Por último, con esta prórroga y según la consejera, se quiere "incrementar el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, que ha aumentado en un 43 por ciento en 26 meses, pasando de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 49.649 personas beneficiarias en agosto de 2017, lo que supone la entrada de 14.961 personas más en el Sistema".

De otra parte, ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que "más personas ha incorporado al Sistema" en el primer semestre de 2017. En total, ha dicho, han sido 7.475, "el 21 por ciento de los nuevos beneficiarios del Sistema de Dependencia en España.

INCREMENTO DE SOLICITUDES

Por último, "la supresión de tasas de dependencia y la mejora del Sistema ha hecho que se incrementen las solicitudes", ha señalado Sánchez al tiempo que explicaba que, en 26 meses de legislatura, "se han presentado 26.066 solicitudes nuevas y 21.337 solicitudes de revisión. En total se han tramitado 47.403 expedientes en dos años y si la media de solicitudes en 2014 era de 660 al mes, con 400 revisiones, en 2017 la media es de 1.162 solicitudes mensuales y 800 revisiones.

Según la Asociación de Directores y Gerentes, y en 2016, Castilla-La Mancha era "la quinta Comunidad Autónoma que más esfuerzo ha hecho en gasto publico para personas en situación de dependencia: un 7,3 por ciento de incremento, cuando la media en España ha sido de un 1,7 por ciento de aumento", ha concluido Aurelia Sánchez.

COMISIÓN MIXTA SOBRE DEPENDENCIA

De otra parte, ha explicado que el Tribunal de Cuenca presenta este martes, en comisión mixta entre Congreso y Senado, un informe sobre la gestión financiera de la dependencia en 2013, ya que "se detectaron desigualdades de dependientes en función de donde vivían. Dentro de este informe se dice que hay ocho comunidades autónoma que superaban la media nacional de personas en listas de espera y en el limbo de la dependencia, entre ellas Castilla-La Mancha". En este sentido, ha añadido que el Gobierno regional "partía de una situación complicada".

Comentarios