lunes 16.09.2019

Las multas en Madrid Central vuelven el lunes tras decisión de juez de suspender la moratoria

Con motivo de las celebraciones del Orgullo este fin de semana y que el auto se comunicó este viernes, las sanciones comenzarán el lunes, salvo que posteriormente el juez, en sus resoluciones, imponga alguna retroactividad

Las multas en Madrid Central vuelven el lunes tras decisión de juez de suspender moratoria
Las multas en Madrid Central vuelven el lunes tras decisión de juez de suspender moratoria

El Ayuntamiento de Madrid volverá a multar a partir del lunes en Madrid Central, después que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid paralizara el viernes cautelarmente la moratoria de multas que había activado hace cinco días el cogobierno municipal del PP y Cs.

La entrada en vigor de la suspensión de las multas de Madrid Central acordada por el alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos, ha sido frenada preventivamente tras el recurso presentado por las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace para paralizar la decisión municipal. 

Según el juzgado, se adopta la medida cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento", al tiempo que da al Ayuntamiento de la capital española un plazo de tres días para presentar alegaciones. 

El Ayuntamiento ya ha advertido de que recurrirá la decisión judicial "en tiempo y forma", ya que el juez Jesús Torres ha dado un plazo de tres días a la administración municipal para que aleguen por escrito "lo que estime procedente". 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento aplicará con total respeto desde el lunes la suspensión cautelar de la moratoria de multas de Madrid Central decidida por la Justicia, y ha recordado que es "una medida cautelar, no definitiva".

Según Villacís, la medida es "temporal y no sustituye lo que va a ser la conclusión definitiva". 

Fuentes municipales han asegurado a Efe que a pesar de que el auto fue publicado el viernes el Consistorio lo recibió después de las 15.00 horas, por lo que, según el PP, los "efectos de plazo del recurso es como si se hubiera comunicado el lunes", además de los cortes de tráfico que afectan "mayoritariamente" al área de Madrid Central por las festividades del Orgullo.

Al dictamen judicial, según el cual "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes" en la zona de Madrid Central a causa de "la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, se han unido numerosas movilizaciones y protestas que reclaman la continuidad de esta medida contra la contaminación". 

Madrid Central fue una de las medidas estrellas del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena. El 30 de noviembre de 2018 entró en vigor este área de bajas emisiones, aunque sólo a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, con un coste de 90 euros (45 con pronto pago). 

Sin embargo, un recurso a la decisión del Ayuntamiento que presentó el jueves el PSOE ha sido denegado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid y da cinco días al Consistorio para que "alegue lo que estime oportuno", al considerar que no se justifica la demanda "sin oír a la Administración". 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su confianza en que se ratifique judicialmente la decisión de multar en Madrid Central para defender el derecho a la salud de los ciudadanos y porque es "la pauta normal del futuro en el conjunto de grandes ciudades".

Para el ministro el derecho a la salud "es determinante sobre la razonabilidad y proporcionalidad de la medida" tomada por el juzgado.

Ha incidido además en que sancionar a los coches que circulen por el centro es "la pauta normal del futuro en el conjunto de las grandes ciudades; no algo extraordinario sino lo razonable y lo ordinario".

Y el portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, también ha considerado una "muy buena noticia" la decisión judicial "por la salud de los madrileños".

Hernández, que ha acudido al comienzo de la manifestación del Orgullo, ha afirmado que Madrid Central "es mejorable, pero lo que no es necesario es paralizarlo". 

Más información en vídeos 
Comentarios