Multa de 1.335 euros a un gestor de caza por uso ilegal de lazos sin freno para predadores

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real ha condenado a una multa de 1.335 euros a un gestor de caza por el uso ilegal de lazos sin freno para el control de predadores, lo que causó la muerte de tres zorros, según APAM CLM

Multa de 1.335 euros a un gestor de caza por uso ilegal de lazos sin freno para predadores
photo_camera Multa de 1.335 euros a un gestor de caza por uso ilegal de lazos sin freno para predadores

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real ha condenado a una multa de 1.335 euros a un gestor de caza por el uso ilegal de lazos sin freno para el control de predadores, lo que causó la muerte de tres zorros.

Según ha dado a conocer hoy la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam-CLM) en un comunicado, los hechos se remontan a 2012 cuando a raíz de la actuación de la Unidad Canina contra el Uso Ilegal de Veneno de la provincia de Albacete se localizaron en un coto de la comarca de Alcaraz (Albacete) cebos que presuntamente podrían estar envenenados.

Los agentes, al tener conocimiento de que la persona que gestionaba este acotado también gestionaba otros cotos arrendados en la provincia de Ciudad Real, pusieron en marcha actuaciones similares de investigación en esta provincia.

En una de ellas, agentes medioambientales de la demarcación territorial de Villanueva de los Infantes y agentes medioambientales de la Unidad contra el Uso Ilegal de Venenos de Ciudad Real(UNIVE-CR), localizaron 47 lazos sin freno dispuestos por el coto para el control de predadores.

En los lazos se encontraron los cadáveres de tres zorros que habían quedado atrapados.

Una vez retirados todos los lazos de la zona y terminada la investigación correspondiente, se puso a disposición de la Fiscalía de medioambiente de Ciudad Real y de la Dirección Provincial de Agricultura el correspondiente atestado, que ha concluido con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal.

La sentencia, de la que ha dado conocimiento APAM-CLM, dictamina que el uso ilegal de lazos sin freno "es un delito contra la flora y la fauna previsto en el artículo 336 del Código Penal", por lo que condena al acusado a 1.335 euros de multa por la colocación de los lazos sin freno y la muerte de los tres zorros y a un año de suspensión de la actividad cinegética, además de al sufragio de las costas judiciales.

Este colectivo ha recordado que existen métodos homologados para el control de predadores, como el lazo collarum, y que el uso de cualquier medio no homologado, además de ser constitutivos de un posible delito contra la fauna, es considerado una infracción muy grave en vía administrativa.

Comentarios