Miércoles 20.06.2018

Las mujeres quieren parar España el 8M para visibilizar injusticias que sufren

Las mujeres quieren parar España el 8M para visibilizar injusticias que sufren
Las mujeres quieren parar España el 8M para visibilizar injusticias que sufren

El movimiento feminista asegura que tiene infinidad de razones para llamar a todas las mujeres de España a participar en la huelga convocada el próximo 8 de marzo y orquestada como una forma de hacer visibles todas las injusticias y discriminación a la que se ven sometidas.

Justa Montero es una de las portavoces de la coordinadora de asociaciones de mujeres que han participado en Zaragoza en un encuentro estatal para preparar esta huelga coincidente con el Día de la Mujer, de carácter internacional y que hoy ha sido presentada públicamente en Zaragoza.

Montero ha explicado que hay "infinidad" de motivos para que la huelga feminista pare todas las ciudades y los pueblos de España, como la determinación de las mujeres de no seguir estando amenazadas por las violencias machistas, sea cual sea el espacio en el que éstas se expresen; la exigencia de que la sociedad crea su palabra; y la reivindicación de poder vivir libres, para lo que es necesario cambiar las ideas, los comportamientos y las leyes.

Las mujeres, además, quieren "ser dueñas de su cuerpo y de su vida" y que este derecho sea garantizado por el Estado y respetado por la sociedad sin que la iglesia "se meta".

Exigen respeto con todas las opciones sexuales y que se eliminen los estereotipos y la discriminación de homosexuales, lesbianas y transexuales, así como que el trabajo de los cuidados sea realmente considerado como una responsabilidad social que implica la participación de los hombres, pero también del Estado, que debe de acabar con los recortes que limitan la vida de las mujeres, que son quienes generalmente se ocupan de estas tareas.

Con la movilización del 8M se pretende llamar la atención sobre el cambio "radical" del concepto de "trabajo necesario" y las condiciones en las que trabajan las mujeres, con discriminación salarial y segmentación, ha dicho Montero.

La huelga, ha precisado, va más allá de una mera convocatoria laboral ya que pretende poner de manifiesto que las mujeres participan "en todos los espacios de la vida" y siguen siendo responsables de los trabajos que sirven para cubrir las necesidades básicas de la sociedad, como la educación, la sanidad o la dependencia.

"Sin nosotras, ni se produce ni se reproduce, se para el mundo", ha enfatizado Montero, quien ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en esta huelga porque "nadie puede mirar hacia otro lado".

Va a ser "un hito", ha vaticinado, y no será "cosa de un día", sino que dará inicio a una "acción de resistencia" y formulará una propuesta de "cambio real" porque las mujeres, ha recordado, "nunca" han cejado en sus empeños. "Nos sabemos muchas y fuertes", ha insistido Montero.

La coordinadora estatal está en conversaciones con los sindicatos para ver cómo se materializa su apoyo a la convocatoria de la huelga.

Más información en vídeos 
Comentarios