domingo 20/9/20

‘Las mujeres no se compran’, nueva campaña de CLM contra la prostitución y trata

El Ejecutivo autonómico ha incrementado más de un cien por cien las ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en las ‘VII Jornadas Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución’, organizadas por Médicos del Mundo
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en las ‘VII Jornadas Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución’, organizadas por Médicos del Mundo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en los próximos días la campaña ‘Las mujeres no se compran’, con la que quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de acabar con esta grave violación de los derechos humanos que afecta en su inmensa mayoría a mujeres y niñas.

Así lo ha avanzado este jueves la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha explicado que esta campaña, que se lanzará coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños, “está dirigida a hombres demandantes de prostitución, pero también a la sociedad en general, para que sea consciente de que comprar sexo puede resultar muy ‘barato’ dicho entre comillas en cuanto a su coste, pero realmente tiene un precio muy alto: el que pagan con sus vidas las mujeres prostituidas”.

La directora del Instituto de la Mujer ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las ‘VII Jornadas Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución’, organizadas por Médicos del Mundo en las que participan expertas en materias que afectan a las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de explotación sexual.

Callado ha reivindicado la necesidad de acabar con la “tolerancia instalada en nuestra sociedad que ha normalizado la prostitución y no reconoce que se trata de una forma de violencia extrema hacia las mujeres”.

Prueba de esa normalización, a su juicio, es que informes de organismos internacionales expertos en la temática consideran a España entre los tres primeros países con más prostitución a mundial, estimándose que al menos un 39 por ciento de varones españoles ha pagado por sexo.

Por todo ello, “es necesario poner el foco en la demanda de prostitución, en los hombres y los jóvenes que se socializan en una cultura patriarcal que no penaliza socialmente que se pueda acceder al cuerpo de las mujeres a cambio de dinero", ha apostillado la directora general, que ha abogado por que, en esa tarea, trabajen, además de las instituciones y el movimiento organizado de mujeres, los hombres que cuestionan esas conductas”, ha insistido la responsable de la Mujer.

El Ejecutivo regional viene desarrollando campañas de sensibilización con las que quiere implicar a toda la sociedad para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, ha recordado Callado, quien ha agregado que "nuestra labor como Gobierno consiste en concienciar a la sociedad creando un entorno de tolerancia cero hacia los demandantes de prostitución”.

Además, en el ámbito educativo se han desarrollado a lo largo de 2019, talleres formativos de sensibilización y prevención en colaboración con diferentes entidades y asociaciones.

Callado ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual al explicar que, desde el año 2016, esta línea de subvenciones ha crecido un 110 por ciento, llegando en la convocatoria de este año a 84.000 euros.

“Esta cantidad nos está permitiendo trabajar de la mano de entidades especializadas en la prevención y erradicación de lo que se ha dado en llamar la esclavitud del siglo XXI, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas”, ha enfatizado la directora general.

Junto a las campañas y las ayudas para entidades, el Gobierno regional trabaja en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual a través del servicio que presta en el Centro de Atención y Valoración Integral para mujeres víctimas de violencia de género con problemáticas asociadas, entre las que se incluyen víctimas de trata con fines de explotación sexual, y a través de la Ley para una sociedad libre de violencia de género que reconoce la explotación sexual como una manifestación más de la violencia de género tal como recoge el Convenio de Estambul.

Además, el Gobierno regional publicó el pasado junio el Decreto 21/2020 gracias al cual cinco entidades están desarrollando un proyecto de intervención social dirigido a mujeres víctimas de explotación sexual que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad debido a la COVID-19. El proyecto, que cuenta con una dotación presupuestaria de 326.212 euros, ha permitido atender a 235 mujeres en sus tres primeros meses de funcionamiento.

La directora ha reivindicado la necesidad de una legislación estatal abolicionista que persiga esta forma de violencia de género que genera situaciones de explotación sexual en las que las víctimas son mujeres muy vulnerables, con escasas o nulas redes de apoyo, que en la mayoría de los casos han sido engañadas y que son coaccionadas para mantenerlas en esta situación.

También ha recordado que, en España, según el Instituto Nacional de Estadística, la prostitución representa un 0,35 por ciento del PIB, lo que supone cerca de 3.700 millones de euros al año.

Más información en vídeos 
Comentarios