La OCU pide más infraestructuras ciclistas en las ciudades de Castilla-La Mancha

La organización ha reivindicado el objetivo de cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo

La Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) ha pedido a las consejerías de Fomento, Sanidad y Desarrollo Sostenible y a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha una apuesta "decidida" por la bicicleta con más infraestructuras en ciudades de la región.

En un comunicado, la organización ha reivindicado el objetivo de cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo.

Asimismo, ha destacado que es una demanda de numerosas instituciones, asociaciones y organismos de Castilla-La Mancha, sobre todo porque usar la bici contribuye a mantenerse en forma y es el medio de transporte urbano más rápido para recorrer distancias entre 1 y 8 kilómetros.

Por ello, ha solicitado el desarrollo de un servicio público de alquiler de bicicletas que, de momento, solo existe en Cuenca y Albacete, en este último caso con hasta 300 bicicletas repartidas en 32 bases y con facilidad de uso y su coste (dos euros al día, 10 euros semanales y 20 euros anuales y 40 si son bicicletas eléctricas).

En el caso de Ciudad Real y Toledo, sin embargo, este servicio es inexistente por lo que la OCU ha considerado que tendría que haber bases en cada barrio, sobre todo en el casco histórico de la capital castellanomanchega con la combinación de bicicletas tradicionales con eléctricas para atravesar las empinadas calles e implantar una nueva forma de hacer turismo.

De igual forma, la organización ha planteado como opción complementaria la creación de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos, como el que ya existe en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la OCU también ha pedido la ampliación y mejora de las redes ciclistas urbanas, ya que ha considerado que las escasas que existen tienen problemas de extensión, conexión y señalización que lastran su uso.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Toledo, donde ha dicho que aunque los carriles bici suman 31 kilómetros, están limitados a las zonas del Polígono, Santa Bárbara, la senda ecológica y las inmediaciones de la Peraleda.

Mientras, en Cuenca la OCU ha propuesto la ampliación del carril-bici entre el campus universitario y la Ronda Oeste, y en Guadalajara la conexión de los 20 kilómetros del anillo verde ciclista con nuevas redes en el interior de la ciudad.

Para ello, la organización ha solicitado la creación de mesas permanentes de diálogo con las distintas asociaciones ciclistas para conseguir una movilidad urbana "racional y sostenible, sin humos ni atascos, que promueva la práctica de hábitos saludables".

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