martes 26/10/21

La UCLM anima a la comunidad universitaria a practicar el transporte activo

La UCLM ha inaugurado sus ‘Metrominutos-educa’ en un proyecto pionero para incentivar los desplazamientos a pie o en bici
La UCLM anima a la comunidad universitaria a practicar el transporte activo
La UCLM anima a la comunidad universitaria a practicar el transporte activo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha en todos sus campus y en las dos ciudades en las que tiene centros de estudios una novedosa iniciativa para promover el transporte activo andando o en bici, y fomentar así la movilidad sostenible.

El rector de la UCLM, Julián Garde, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino García, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la directora del proyecto, la profesora, Susana Aznar Laín, han participado este miércoles en una caminata organizada en el campus de Ciudad Real, con la que han dado a conocer este proyecto.

La iniciativa, que se ha presentado coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, apuesta por promover entre la comunidad universitaria el "sumar minutos de actividad física saludable" que a la vez de contribuir a la permitan mejorar la salud de quienes lo practican, permite también contribuir a cuidar el medio ambiente.

Gracias al apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, la UCLM ha podido establecer en todos los campus universitarios de la región y en las dos ciudades en las que cuentan con sede, Talavera de la Reina y Almadén, tótem informativos en las que se indican las distancias que se pueden recorrer entre varios puntos de la ciudad y el tiempo que se tarda en llegar.

Junto a ello, la institución académica ha editado y creado un mapa interactivo que ha denominado 'MetroMinuto' que a modo de mapa de metro indica las posibilidades de realizar paseos de manera saludable y placentera.

La profesora Susana Aznar Laín ha explicado que este proyecto promueve apostar por caminar y utilizar la bici de manera sencilla, para conseguir que "la actividad física de transporte sea la opción más fácil para todas las personas".

Y ha añadido que con esta iniciativa lo que se busca es promover un estilo de vida que ayude a hacer ciudad, uniendo los campus de la universidad con la ciudad, apostando por hacer también las ciudades más sostenibles y saludables.

A su vez, Garde ha agradecido la disponibilidad de los ayuntamientos de la región a colaborar con la UCLM, así como el apoyo que ha recibido este proyecto de las Cortes regionales para que sea una realidad.

Asimismo, ha valorado el trabajo desarrollado por los equipos de la Universidad de Castilla-La Mancha que han liderado el proyecto, y ha considerado que es necesario concienciar a la población universitaria y no universitaria, sobre los beneficios que tiene el transporte activo, ya sea caminando o en bicicleta, no solo para la salud, sino también, por los efectos positivos que tiene en el medio ambiente.

El rector ha animado a toda la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a que apuesten por el transporte activo en su vida diaria, realizando caminatas o utilizando la bicicleta como medio de transporte.

Por su parte, Eva María Masías ha comentado que esta iniciativa de la UCLM se suma a la que ya viene impulsando el Ayuntamiento de Ciudad Real para promover la actividad saludable entre los ciudadrealeños.

Masías ha recordado que Ciudad Real apuesta por ser una ciudad saludable, que cumpla con los objetivos marcados por la Agenda 2030, y se convierta en una "ciudad amable" que permita a los ciudadanos desde desplazarse andando a su trabajo, como poder realizar cualquier otra actividad que desee, a pie o en bicicleta. 

Comentarios